cribado
2533 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Medicina preventiva – Diagnóstico.

CT: Cribado y detección precoz del cáncer: La detección precoz del cáncer aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz. Los componentes principales de la detección precoz del cáncer son dos: la educación para promover un diagnóstico precoz y el cribado.
Si se reconocen las posibles señales de alerta del cáncer y se toman medidas con rapidez puede llegarse a un diagnóstico precoz. Un mayor conocimiento de las posibles señales de alerta del cáncer entre los médicos, el personal de enfermería y otros dispensadores de atención de salud, así como entre el público en general, puede tener un gran impacto en la enfermedad. Algunas de las señales iniciales del cáncer son la aparición de bultos, llagas que no cicatrizan, sangrado anormal, indigestión persistente y ronquera crónica. El diagnóstico precoz es especialmente importante en el cáncer de mama, cuello uterino, boca, laringe, colon y recto, y piel.

F: OMS – http://www.who.int/cancer/detection/es/ (consulta: 8.12.2013)

DEF: Aplicación de un método diagnóstico al máximo número posible de sujetos aparentemente sanos de una población para el reconocimiento temprano y selectivo de enfermedades o de trastornos extendidos o evitables, con el fin de adoptar medidas profilácticas y terapéuticas, una vez completado el estudio de los casos detectados.

F: DTMe (consulta: 8.12.2013)

N: 1. cribado, da (adj): Del participio de «cribar» (del latín cribrāre).

  • adj. Dicho del carbón: Escogido en trozos de un tamaño reglamentario superior a 45 mm.
  • m. Acción y efecto de cribar.
  • Med. Realizar un examen médico a un conjunto de personas para detectar una determinada enfermedad y descartar otras.
  • Uso frecuente como sustantivo (adjetivo sustantivado).

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1853, pero como participio de pasado aplicado al carbón.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en 1780 en el diccionario ACADEMIA USUAL. CRIBADO, DA. p. p. de cribar.
3. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de diagnóstico precoz (identificación de una enfermedad en un estadio incipiente, cuando aún no se ha manifestado o cuando no han aparecido sus manifestaciones características).
4. Por «cribado» se entiende la utilización de pruebas sencillas en una población sana con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan ningún síntoma pese a sufrir una determinada enfermedad. Pueden citarse como ejemplos el cribado del cáncer de mama mediante mamografía y el del cáncer del cuello del útero con métodos de detección citológica, en particular la prueba de Papanicolaou. Los programas de cribado deben realizarse sólo cuando su eficacia se ha demostrado y cuando se dispone de recursos (personal, equipo, etc.) suficientes para abarcar el grupo destinatario casi por completo y de instalaciones para confirmar el diagnóstico y proceder con el tratamiento y el seguimiento de las personas que han dado resultados anormales, y cuando la prevalencia de la enfermedad es lo suficientemente elevada como para justificar el esfuerzo que supone el programa de cribado y sus costos.
5. Combinaciones o colocaciones léxicas (sustantivo + sustantivo / sustantivo + adjetivo):
– cribado de(l) + (enfermedad) = cribado de(l) cáncer, cribado de ambliopía, cribado de estrabismo…
– análisis de cribado, criterio de cribado, programa de cribado, prueba de cribado, test de cribado, cribado bioquímico, cribado combinado, cribado neonatal, cribado prenatal, cribado sistemático, cribado universal.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/cribado?m=form; https://dle.rae.es/cribar#BG9GEll (consulta: 4.02.2021). 2. CORDE (consulta: 4.02.2021); NTLLE (consulta: 4.02.2021). 3. DTMe (consulta: 8.12.2013). 4. OMS – http://www.who.int/cancer/detection/es/ (consulta: 8.12.2013). 5. DTMe (consulta: 8.12.2013); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 8.12.2013); FCB.

SIN: criba, cribaje, despistaje, detección sistemática, examen colectivo, identificación sistemática, screening, tamizaje; loc.: pesquisa, pesquisaje.

F: DTMe (consulta: 8.12.2013)

RC: detección precoz