borrasca
2816 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: La borrasca que en los últimos días (enero de 2015) ha dado origen en muchas zonas de la Península, especialmente en el norte y en Baleares, a intensas lluvias que a su vez han causado desbordamientos de ríos y cortes de carreteras, copiosas nevadas y fuertes vientos tanto en tierra como en el mar, con enorme oleaje en el Cantábrico y en el Mediterráneo, tiende a alejarse pero persiste la inestabilidad en el tercio norte y en otras comarcas del noreste pero persisten las precipitaciones en el noreste y son de nieve en cotas muy bajas aunque tienden a subir en las próximas horas. Los destrozos materiales han sido enormes y, lo que es peor, dos personas han perdido la vida por causa directa de estas inclemencias del tiempo.

F: http://maldonado.eltiempo.es/la-llegada-de-otra-borrasca-y-el-frio-marcaran-la-semana/ (consulta: 1.07.2015)

DEF: Perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos.

F: DRAE@ (consulta: 1.07.2015)

N: 1. Del latín tardío borras, y este del latín boreas ‘bóreas’.
2. Además de la definición proporcionada en esta ficha de vaciado, el DRAE aporta dos definiciones más en estos ámbitos:

  • Tempestad, tormenta del mar. En este sentido y según el contexto, suele equivaler a squall en inglés y tempête en francés.
  • Temporal fuerte o tempestad que se levanta en tierra. En este sentido y según el contexto, suele equivaler a storm en inglés y tempête en francés.

Cuando se usa el término ‘borrasca’ con el significado de ‘temporal duro’, el equivalente inglés es violent storm y el equivalente francés es violente tempête.
Cuando se usa el término ‘borrasca’ con el sentido restringido de «viento impetuoso y breve», el equivalente inglés es wind flurry y el equivalente francés es bourrasque.
3. Si filtramos la búsqueda en el ámbito de la Meteorología, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1900. Autor: Augusto Arcimis. Título: Meteorología. País: España. Tema: 15.Meteorología. Publicación: Calpe (Madrid-Barcelona).
4. Se denominan anticiclones o altas presiones a aquellas regiones en las que la zona central posee una presión mayor que la de la periferia; por el contrario, en las borrascas o bajas presiones, la zona central posee una presión menor. Alrededor de los núcleos de altas presiones, es decir, en los anticiclones, el aire circula en el sentido de las agujas de un reloj en el hemisferio norte, sentido de giro que lleva el nombre de anticiclónico; por el contrario, en los núcleos de bajas presiones o borrascas el aire circula en el sentido contrario al horario, sentido llamado ciclónico.
5. Las borrascas son configuraciones de mal tiempo que suelen ir acompañadas de abundante y espesa nubosidad porque el aire, al ascender, se enfría condensando su humedad y formando nubes; en los anticiclones, sin embargo, la subsidencia del aire disipa las nubes aportando un tiempo bueno y estable y, como mucho, da lugar a nieblas.
6. En los mapas del tiempo en superficie, las borrascas se identifican con una B de baja o una D de depresión (una L en inglés y una T en alemán); los anticiclones se reconocen por la A de alta (o H en inglés y alemán).
7. Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus estados iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.

F: 1. DRAE@ (consulta: 1.07.2015); METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 1.07.2015); FCB. 2. DRAE@ (consulta: 1.07.2015); Collins (consulta: 1.07.2015); Oxford (consulta: 1.07.2015); IATE (consulta: 1.07.2015); METEOTERM (consulta: 1.07.2015); FCB. 3. CORDE (consulta: 1.07.2015). 4 a 6. http://www.meteogalicia.es/web/informacion/glosario/presion1.action?request_locale=es (consulta: 1.07.2015); http://www.meteogalicia.es/web/informacion/glosario/presion2.action?request_locale=es (consulta: 1.07.2015). 7. http://www.tiempo.com/ram/4070/el-concepto-de-ciclognesis-explosiva/ (consulta: 1.07.2015).

SIN: 1. depresión (según el contexto). 2. baja (según el contexto).

F: 1. http://maldonado.eltiempo.es/ni-ciclon-ni-galerna/ (consulta: 2.07.2015). 2. http://www.ojaizmeteo.net/ojaiz/pagina10.htm (consulta: 2.07.2015).

RC: catástrofe natural, ciclogénesis, ciclogénesis explosiva, gota fría, temporal, tormenta.