CG: nm
CA: Educación – Pedagogía.
CT: El analfabetismo no es un problema exclusivo de los países en desarrollo. Las conclusiones del Estudio Internacional sobre la Alfabetización de Adultos realizado en la segunda mitad de los años noventa para comparar las competencias básicas en lectura y escritura en 12 naciones industrializadas (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos de América, Irlanda, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza) pusieron de relieve que el 25% como mínimo de los adultos de esos países no alcanzaban el nivel de aptitud que se estima necesario para hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana y laboral en los Estados Miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
F: UNESCO – http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=9334&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (consulta: 12.05.2012)
DEF: Falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.
F: Espasa Calpe p. 194 Tomo 1.
N: 1. De «analfabeto» (del latín analphabētus, y este del griego ἀναλφάβητος). Que no sabe leer ni escribir. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en 1909 en En pro de la enseñanza. Misión nobilísima (El Liberal, 16 de abril de 1909), de autor anónimo.
3. Según la UNESCO, es analfabeta la persona de 15 años o más que no sabe leer ni escribir un resumen corto y sencillo de los hechos de su vida cotidiana. Sin embargo, la definición oficial que adopta cada país varía según el nivel de desarrollo. Así pues, los criterios oscilan desde los más estrictos (analfabetismo puro), que emplean los países más atrasados, a los más amplios y exigentes (semi-analfabetismo). Las causas del analfabetismo son las mismas que originan el bajo nivel cultural general.
4. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
- completo, funcional, galopante, parcial, rampante, tercermundista.
- bolsa (de), índice (de), lacara (de), nivel (de), tasa (de).
- abatir, aumentar, bordear, combatir, crecer, decrecer, descender, disminuir, erradicar, luchar (contra), reducir.
5. Interrelación cultural: Podemos destacar, entre otros, Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981 escrito por Mercedes Vilanova Ribas y Xavier Moreno Julià.
F: 1. DRAE@ (consulta: 16.05.2015). 2. CORDE (consulta: 16.05.2015). 3. Espasa Calpe p. 194 Tomo 1. 4. REDES p. 230. 5. AEAE – https://goo.gl/FhH5ip (consulta: 16.05.2015).
SIN:
F:
RC: alfabetización, alfabetización funcional, nivel educativo.