alfabetización funcional
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CG: nf

CA: Educación

CT: La idea misma de alfabetización funcional, en la que se inspira el Programa Experimental Mundial, ha despertado en el mundo grandes esperanzas. Cincuenta y dos países han manifestado a la Unesco su deseo de participar en el ensayo previsto, demostrando asi que respondia a una inmensa necesidad y a un deseo demasiado tiempo contenido. Y aunque el programa experimental no se haya llevado a la práctica sino desde hace poco tiempo -menos de tres años- ha permitido ya obtener colaboraciones muy valiosas.

F: UNESCO – https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132679 (consulta: 2.07.2024)

DEF: Cualquier operación de alfabetización concebida como un componente de los proyectos de desarrollo económico y social.

F: UNESCO – https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132679 (consulta: 2.07.2024)

N: 1. – alfabetización (nf): Palabra creada por derivación nominal a partir del verbo «alfabetizar» (del sustantivo «alfabeto», del latín tardío alphabētum, y este del griego ἀλφάβητος alphábētos, formado sobre ἄλφα álpha ‘alfa’ y βῆτα bêta ‘beta1‘, nombre de las dos primeras letras griegas, y el sufijo «-izar», del latín tardío -izāre, y este del griego -ίζειν -ízein) y el sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis).
. Acción y efecto de alfabetizar, es decir, enseñar a alguien a leer y a escribir.

– funcional (adj): Palabra creada por derivación adjetival a partir del sustantivo «función» (del latín functio, -ōnis) y el sufijo «-al» (del latín -ālis) que en adjetivos, indica generalmente relación o pertenencia.
. Perteneciente o relativo a la función o a las funciones.
. Dicho de una cosa: Diseñada u organizada atendiendo, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1974. Autor: Carlos Malpica. Título: El desarrollismo en el Perú. Década de esperanzas y fracasos. 1961-1971. País: Perú. Tema: 15.Economía. Publicación: Horizonte (Lima), 1975.

No hay resultados en el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) en el que habría que realizar la búsqueda descomponiendo el término en dos palabras.

3. La alfabetización funcional se distingue de la tradicional en que no se trata de una acción aislada, distinta, ni siquiera de un fin en sí, sino que permite considerar al analfabeto como individuo o como miembro de un grupo, en función de un medio dado y de una perspectiva de desarrollo. Por principio, un programa de alfabetización funcional guarda relación con necesidades colectivas e individuales precisas ; está concebido «a medida», diferenciado según los medios y teniendo en cuenta objetivos económicos y sociales determinados.

F: DLE – https://dle.rae.es/alfabetizaci%C3%B3n?m=form, https://dle.rae.es/alfabetizar?m=form, https://dle.rae.es/alfabeto?m=form, https://dle.rae.es/-izar?m=form, https://dle.rae.es/-ci%C3%B3n?m=form, https://dle.rae.es/funcional?m=form, https://dle.rae.es/funci%C3%B3n?m=form, https://dle.rae.es/-al?m=form (consulta: 2.07.2024). 2. CORDE (consulta: 2.07.2024); NTLLE (consulta: 2.07.2024). 3. UNESCO – https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132679 (consulta: 2.07.2024).

SIN:
F:

RC: alfabetización, analfabetismo.