alfabetización
3107 Visualizaciones

CG: nf

CA: Educación

CT: La UNESCO trabaja desde 1946 para hacer realidad una visión de la alfabetización para todos basada en la convicción de que adquirir y mejorar las competencias de alfabetización a lo largo de la vida es parte intrínseca del derecho a la educación y conlleva un enorme empoderamiento y muchos beneficios. Sin embargo, a pesar de los progresos realizados a escala mundial, 763 millones adultos siguen sin saber leer ni escribir. La alfabetización impulsa el desarrollo sostenible, permite una mayor participación en el mercado laboral, mejora la salud y la nutrición de los niños y las familias, reduce la pobreza y amplía las oportunidades en la vida. El enfoque de la UNESCO en el ámbito de la alfabetización sigue evolucionando a medida que evoluciona la definición de la alfabetización en un mundo cada vez más digitalizado.

F: UNESCO – https://www.unesco.org/es/literacy (consulta: 1.07.2024)

DEF: Proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números a lo largo de la vida, y forma parte de un conjunto más amplio de competencias, que incluyen las competencias digitales, la alfabetización mediática, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, así como las competencias específicas para el trabajo.

F: UNESCO – https://www.unesco.org/es/literacy/need-know (consulta: 1.07.2024)

N: 1. Palabra creada por derivación nominal a partir del verbo «alfabetizar» (del sustantivo «alfabeto», del latín tardío alphabētum, y este del griego ἀλφάβητος alphábētos, formado sobre ἄλφα álpha ‘alfa’ y βῆτα bêta ‘beta1‘, nombre de las dos primeras letras griegas, y el sufijo «-izar», del latín tardío -izāre, y este del griego -ίζειν -ízein) y el sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis).
. Acción y efecto de alfabetizar, es decir, enseñar a alguien a leer y a escribir.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1943 y 1974. Autor: Ángel Augier. Título: Prosa varia. País: Cuba. Tema: 14.Tratados y ensayos. Publicación: Letras cubanas (La Habana), 1982.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1970.

3. Se han hecho grandes progresos en materia de alfabetización: los datos más recientes (Instituto de Estadística de la UNESCO) muestran que más del 86% de la población mundial sabe leer y escribir, con respecto a un 68% en 1979. A pesar de ello, en todo el mundo hay, al menos, 763 millones de adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres, así como 250 millones de niños que no adquieren las competencias básicas en lectoescritura. Antes de la pandemia de COVID-19, que provocó la peor perturbación de la educación en un siglo, 617 millones de niños y adolescentes no habían alcanzado los niveles mínimos de lectura.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/alfabetizaci%C3%B3n?m=form, https://dle.rae.es/alfabetizar?m=form, https://dle.rae.es/alfabeto?m=form, https://dle.rae.es/-izar?m=form, https://dle.rae.es/-ci%C3%B3n?m=form (consulta: 1.07.2024). 2. CORDE (consulta: 1.07.2024); NTLLE (consulta: 1.07.2024). 3. UNESCO – https://www.unesco.org/es/literacy/need-know (consulta: 1.07.2024).

SIN:
F:

RC: alfabetización funcional, analfabetismo, nivel educativo.