amígdala
1420 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Anatomía; Otorrinolaringología.

CT: La amigdalectomía con o sin adenoidectomía es una de las cirugías más frecuentes realizadas en niños. Entre sus indicaciones más comunes, se incluyen el síndrome de apneas obstructivas del sueño, la amigdalitis recurrente, el absceso periamigdalino y la sospecha de malignidad.
La asimetría amigdalina es uno de los hallazgos sugestivos de patología maligna. El tumor amigdalino más frecuente en niños es el linfoma, usualmente el tipo no Hodgkin de células B.
La indicación de amigdalectomía en todo niño con asimetría amigdalina con el propósito de efectuar el examen histológico es controvertida, especialmente en niños que son asintomáticos.
Si bien la amígdala puede albergar una enfermedad maligna, la mayoría de las veces, se trata de un proceso benigno, incluso, en muchas ocasiones, la asimetría es aparente y no real. La diferencia del tamaño tonsilar, a menudo, se debe a la asimetría de los pilares o a las variaciones de la profundidad de la fosa amigdalina, por lo que la impresión clínica es errónea.
Otras causas de hipertrofia amigdalina unilateral son amigdalitis a repetición, infecciones crónicas (tuberculosis, actinomicosis), enfermedades granulomatosas (sarcoidosis) y tumores benignos (papilomas).

F: http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v113n4/v113n4a20.pdf (consulta: 20.05.2018)

DEF: Unidad estructural y funcional de naturaleza linfoepitelial existente en la región bucofaríngea destinada a la defensa del organismo.

F: DTMe (consulta: 20.05.2018)

N: 1. Del latín amygdăla ‘almendra’, y este del griego ἀμυγδάλη amygdálē, por alusión a su forma, el significado anatómico metafórico lo adquirió por el árabe, tomado de las traducciones de Avicena, y no está ni en griego ni en latín clásico, pero sí en latín y castellano medieval.
TA (terminología anatómica internacional): tonsilla.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1870 – 1901. Autor: Julián Calleja y Sánchez. Título: Compendio de anatomía descriptiva y de embriología humanas, II. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Imprenta de Hijos de J. A. García (Madrid), 1901.
3. Existen cuatro tipos de amígdalas:

  • las amígdalas palatinas, localizadas entre los pilares anterior y posterior del velo del paladar;
  • la amígdala lingual, localizada en la raíz de la lengua;
  • la amígdala faríngea, localizada en el techo y pared posterior de la nasofaringe;
  • las amígdalas tubáricas, localizadas en la desembocadura de las trompas de Eustaquio en la faringe. El conjunto de amígdalas de la región bucofaríngea constituye el anillo linfático de Wald.

4. Además de la definición usada en esta ficha, el Diccionario de términos médicos proporciona cuatro acepciones más de «amígdala»:

  1. Estructura anatómica redondeada o con forma de almendra. Equivalente en inglés: amygdala.
  2. amígdala palatina: Unidad estructural y funcional del sistema linfoepitelial asociado a las mucosas, situada entre los pilares anterior y posterior de cada lado del velo del paladar, que forma parte del anillo linfático de Waldeyer. Usado más en plural. Equivalente en inglés: tonsil.
  3. amígdala cerebelosa: Cada uno de los lobulillos en forma de almendra situado en la cara inferior del hemisferio del lóbulo posterior del cerebelo; limita lateralmente la vallécula cerebelosa, en cuyo fondo se encuentra la úvula del vermis del cerebelo. TA: tonsilla cerebelli. SIN.: lobulillo HIX, paraflóculo ventral, tonsila cerebelosa. OBS.: Puede verse también «amígdala del cerebelo» y «amígdala cerebelar»; con frecuencia abreviado a «amígdala», cuando por el contexto se sobrentiende. Equivalente en inglés: cerebellar tonsil.
  4. núcleo amigdalino: Complejo nuclear de forma redondeada, situado en la zona dorsomedial de la porción anterior del lóbulo temporal, por delante del extremo anterior del ventrículo lateral, y rodeado parcialmente por la corteza periamigdalina. TA: corpus amygdaloideum. SIN.: amígdala, amígdala cerebral, amígdala rinencefálica, complejo amigdalino, complejo nuclear amigdalino, cuerpo amigdalino, cuerpo amigdaloide, núcleo amigdaloide. Equivalentes en inglés: amygdala, amygdaloid nucleus.

5. Respecto al término en inglés amygdala, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • «La palabra inglesa amygdala no suele hacer referencia a ninguna de las dos amígdalas de los anatomistas de habla hispana —amígdala faríngea y amígdala cerebelosa, ambas llamadas tonsil en inglés—, sino al complejo amigdalino (también llamado ‘núcleo amigdalino’ o ‘cuerpo amigdaloide cerebral’), que forma parte del sistema límbico».

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=2LsEhkk (consulta: 20.05.2018); DTMe (consulta: 20.05.2018). 2. CORDE (consulta: 20.05.2018). 3 y 4. DTMe (consulta: 20.05.2018). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 20.05.2018).

SIN: amígdala linfática, tonsila. (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 20.05.2018)

RC: amigdalitis

IL: Amígdala

F: https://www.ecured.cu/Archivo:Figura4.jpg (consulta: 20.05.2018)