alud
2546 Visualizaciones

CG: nm

CA: Geografía – Geología – Glaciología; Meteorología.

CT: La Guardia Civil ha confirmado que el esquiador sepultado por un alud en Candanchú en la tarde de este sábado y cuyo cuerpo fue localizado en la mañana del domingo era Ellande Bilbao. De 39 años y natural de la capital vizcaína, residía en Elorrio desde hace tres años. El grupo de rescate de la Guardia Civil y personal de la estación hallaron el cadáver a las 12.00 horas del domingo en una zona de acceso muy complicado a la que se llegó con ayuda de máquinas quitanieves. El cuerpo fue trasladado a Jaca, donde se le practicará la autopsia.

F: http://www.diariovasco.com/sociedad/sucesos/201502/02/impresionantes-imagenes-rescate-esquiador-20150202130703.html (consulta: 5.08.2015)

DEF: Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito.

F: DRAE@ (consulta: 5.08.2015)

N: 1. De origen prerromano; cf. vasco lurte ‘derrumbamiento de tierra’.

  • La etimología de la palabra alud es clara e incluye expresamente la palabra nieve. Alud deriva del término luta, que en euskera se emplea para designar un desmoronamiento, tanto de nieve como de tierra, ya que se emparenta con lur = tierra y elur = nieve.
  • La historia de la palabra avalancha es un poco más compleja, ya que parece proceder de sucesivas derivaciones, a saber: su antecedente más próximo es el vocablo francés avalanche, que deviene a su vez de la forma antigua valanche, que puede rastrearse hacia el siglo XVI, en que surge como deformación del término latino labes que significa ‘caída’. Aparentemente esta palabra se sumó a la expresión francesa antigua aval, con el significado de ‘valle abajo’. De toda esta historia surgiría ‘avalancha’, como ‘caída valle abajo’. Presten atención al hecho de que en este caso no hay alusión alguna a la nieve.

Así pues, en sentido estricto, el alud es un desplazamiento de una masa de nieve, a favor de la gravedad, que en su movimiento valle abajo va incorporando todo cuanto encuentra a su paso, incluso parte del suelo y su cubierta vegetal.
Según esto, la palabra ‘avalancha’ parece más exacta que ‘alud’ cuando se trata de explicar otros fenómenos que no se ciñen a la nieve, aunque si nos atenemos a las dos definiciones de ‘alud’ que proporciona la RAE, concluimos que ambas palabras suelen usarse como sinónimas:
Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito.
Masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1550, pero en latín y con otro significado.
En el ámbito que nos ocupa y con el significado actual, aparece recogido por el CORDE en 1849. Autor: Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber). Título: La gaviota.
País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Crítica (Barcelona), 1997.
3. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española, este término se recoge por primera vez en 1825 en el diccionario de NÚÑEZ DE TABOADA.
4. Como segunda acepción del término, la RAE aporta la siguiente definición:

  • Masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella. U. t. en sent. fig.

F: 1. DRAE@ (consulta: 5.08.2015); http://www.locosporlageologia.com.ar/es-lo-mismo-alud-que-avalancha-parte-1/ (consulta: 1.11.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 5.08.2015). 3. NTLLE (consulta: 5.08.2015). 4. DRAE@ (consulta: 5.08.2015).

SIN: avalancha

F: DRAE@ (consulta: 5.08.2015); EUSKALTERM (consulta: 5.08.2015).

RC: alud de lodo, catástrofe natural, corrimiento de tierra, erosiónerupción.