alimento saludable
1011 Visualizaciones

CG: nm

CA: Alimentación y Nutrición; Salud.

CT: Cuando hablamos de alimentos o preparaciones saludables generalmente pensamos en aquellos productos que al consumirlos tienen efectos positivos sobre el organismo o al menos, su ingesta no resulta perjudicial. Es decir, puede ofrecernos nutrientes u otras sustancias beneficiosas, pero en realidad, ¿qué es un alimento saludable?
En los intentos por definir qué es un alimento saludable los Administración de Drogas y Alimentos (FDA) americana definió como alimentos saludables a todos aquellos que por porción no aporten más de 13 gramos de grasas totales, 4 gramos de grasa saturada, 60 mg de colesterol y 460 mg de sodio. Además, debe cubrir un mínimo del 10% de las recomendaciones diarias de por lo menos uno de los siguientes nutrientes: proteínas, calcio, vitamina C, hierro, fibra o vitamina A.
Bajo esta definición, el pan integral sería un alimento saludable y el pan blanco no, porque si bien no cumple con los caracteres respecto a cantidad de grasas, sodio y colesterol, no alcanza el 10% de las ingestas diarias recomendadas para ninguno de los nutrientes anteriormente nombrados.
Algo semejante ocurre con el huevo, que tiene buenos nutrientes y proteínas, no tiene muchas grasas saturadas ni grasas totales y también es bajo en sodio, pero según la definición de la FDA no es saludable porque supera la cifra permitida de colesterol por porción.
Además, existen otras definiciones de alimentos saludables que también evalúan la proporción que cubren los alimentos de las recomendaciones diarias para determinados nutrientes.

F: http://www.vitonica.com/alimentos/que-es-un-alimento-saludable (consulta: 30.07.2015)

DEF: Cada una de las sustancias que aporta los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

F: DRAE@ (consulta: 30.07.2015); http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/alimentacion-saludable (consulta: 30.07.2015)

N: 1. alimento (nm): Del latín alimentum, derivado de alĕre ‘alimentar’.
Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
saludable (adj): Compuesto por el sustantivo «salud» (del latín salus, -ūtis) y el sufijo -able, véase -ble (del latín -bĭlis).
Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1730. Autor: Benito Jerónimo Feijoo. Título: Theatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores …. País: España. Tema: 14.Tratados y ensayos. Publicación: CORDE, Real Academia Española (Madrid), 2003.
3. Uso frecuente en plural: alimentos saludables.
4. EL término inglés healthy food preparation suele traducirse por préparation alimentaire saine en francés y por preparación de alimentos saludables en español.

F: 1. DRAE@ (consulta: 30.07.2015). 2. CORDE (consulta: 30.07.2015). 3. http://www.alimentos-saludables.com/ (consulta: 30.07.2015); FCB. 4. FAOTERM – http://www.fao.org/faoterm/es/ (consulta: 30.07.2015).

SIN:
F:

RC: alimentario, alimento ecológico, alimento natural, nutriente.