acción humanitaria
2952 Visualizaciones

CG: nf

CA: Derecho internacional humanitario; Operaciones de paz y reconstrucción.

CT: La Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española del Desarrollo aboga por el concepto de acción humanitaria, más omnicomprensivo que la mera ayuda o asistencia. Aborda la protección de las víctimas como esencial y plantea la dimensión preventiva, de respuesta a desastres, de rehabilitación inmediata y de incidencia y sensibilización como componentes de la acción humanitaria.

F: MAEC – http://cort.as/-Bn4c (consulta: 31.10.2018)

DEF: Gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya única finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.

F: MSF – http://cort.as/-Bn4o (consulta: 31.10.2018)

N: 1. – acción (nf): Del latín actio, -ōnis.

  • Ejercicio de la posibilidad de hacer.
  • Resultado de hacer.
  • Efecto que causa un agente sobre algo.

– humanitaria (adjf): De «humanitario, ria» (del latín humanĭtas, -ātis).

  • Que mira o se refiere al bien del género humano.
  • Benigno, caritativo, benéfico.
  • Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1975. Autor: Jiménez Vargas, J.; López García, G. Título: ¿A qué se llama aborto?. País: España. Tema: 06.Medicina.
3. En el ámbito del Derecho Internacional Humanitario este concepto aparece recogido como ‘acciones de socorro de carácter humanitario’. Existen algunos rasgos diferenciadores entre los conceptos de ‘acción humanitaria’, ‘socorro’ y ‘ayuda de emergencia’.
4. Frente al concepto de ‘ayuda’, algunos autores prefieren hablar de ‘acción humanitaria’, ya que el primero recoge tan solo la parte asistencial y además, solo se contempla en su vertiente más vinculada a las emergencias, olvidando que existen acuciantes necesidades humanitarias no atendidas.
5. El concepto de «acción humanitaria» englobaría, junto a las tareas de ayuda o asistencia y protección, aspectos de advocacy o defensa de derechos, de testimonio e incluso de denuncia. Además, hace tiempo ya que el concepto de «acción humanitaria» dejó de ser sinónimo de «ayuda de emergencia» para incluir la atención a refugiados en crisis largas, prevención y otros componentes.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=0KZwLbE; http://dle.rae.es/?id=KnU9qJW (consulta: 31.10.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 31.10.2018). 3 y 4. DHEGOA – http://cort.as/-Bn5H; http://cort.as/-Bn5M (consulta: 27.09.2012). 5. DRRIIPE p. 89.

SIN:
F:

RC: asistencia humanitaria, ayuda humanitaria, convoy de ayuda humanitaria, deontología, ética humanitaria, globalización.