ablación genital femenina
779 Visualizaciones

CG: nf

CA: Derecho Internacional de los Derechos Humanos – Derechos de la Mujer; Etnología; Salud – Sociología de la Salud.

CT: La ablación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.
Otros efectos pueden ser una mala cicatrización; la formación de abscesos y quistes;
un crecimiento excesivo del tejido cicatrizante; infecciones del tracto urinario; coitos dolorosos; el aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades de la sangre; infecciones del aparato reproductor; enfermedades inflamatorias de la región pélvica; infertilidad; menstruaciones dolorosas; obstrucción crónica del tracto urinario o piedras en la vejiga; incontinencia urinaria; partos difíciles; y un incremento del riesgo de sufrir hemorragias e infecciones durante el parto.

F: UNICEF – http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html (consulta: 14.11.2013)

DEF: Escisión parcial o, en menos ocasiones, total de los genitales externos de las niñas o de las mujeres, que se practica, generalmente en condiciones inadecuadas, en ciertos países de África o de Oriente por motivos estrictamente rituales, religiosos o culturales, sin ninguna indicación médica y que puede acarrear complicaciones y secuelas graves para la salud femenina. Las secuelas principales son la abolición del placer sexual y el trauma psíquico asociado.

F: DTMe (consulta: 14.11.2013)

N: 1. – ablación (nf): Del latín tardío ablātiōn(em) (ab ‘separación’ + lā- ‘llevar’ + -tiōnem) ‘supresión’; el valor quirúrgico semejante al actual aparece en latín medieval y está documentado en español del s. XV).
– genital (adj): Del latín genitāl(em), ‘que genera’, ‘órganos genitales’ (gen(i)-, ‘engendrar’, ‘nacer’ + -t- lat. + -āl(em) lat.); documentado en español desde 1256.
De los órganos genitales o relacionado con ellos.
femenina (adj): Forma femenina del adjetivo «femenino, na», del latín feminīnus, que significa ‘perteneciente a la mujer’. Sus componentes léxicos son: femina (‘mujer’), más el sufijo –ino (‘pertenencia’).
2. Con frecuencia abreviado a «ablación femenina» o, en el registro coloquial, simplemente «ablación». Entre unos sinónimos y otros existen importantes diferencias de matiz: la forma coloquial «circuncisión femenina» suscita rechazo entre los defensores de la circuncisión (masculina), y las formas con «mutilación» indican una actitud mucho más tajante de repudio ante la práctica que las formas con «ablación». Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la ablación de clítoris o → clitoridectomía, que es la forma más frecuente de ablación genital femenina. No debe confundirse con → infibulación.
3. Se calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina en África y el Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre los inmigrante procedentes de África y Asia sudoccidental.
4. Se practica por diversas razones, entre ellas:

  • Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.
  • Sociológicos: se practica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.
  • De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
  • De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
  • Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso.

5. La mutilación genital femenina se reconoce también a través de las siglas MGF.
Se clasifica en cuatro tipos principales:

  1. Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
  2. Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
  3. Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
  4. Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

6. Los procedimientos de MGF se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, y ocasionalmente en la edad adulta. Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
7. Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina. Cada año, aproximadamente 3,3 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de mutilación genital femenina; y en los 28 países acerca de los cuales existen datos nacionales sobre la prevalencia (27 países de África y Yemen), más de 101 millones de niñas de 10 o más años de edad están viviendo con los efectos de la mutilación genital femenina (3).
8. Las personas que practican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales.
9. En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contra la práctica de la MGF. En febrero de 2008 se hizo pública una nueva declaración con el apoyo de más organismos de las Naciones Unidas en la que se abogaba por un aumento de las actividades de promoción del abandono de la MGF. Y en 2010 la OMS publicó en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales una estrategia mundial para acabar con las mutilaciones genitales femeninas practicadas por dispensadores de atención de salud (Global strategy to stop health care providers from performing female genital mutilation).

F: 1. DTMe (consulta: 14.11.2013); Dicciomed – http://goo.gl/bRI4z9 (consulta: 12.12.2014); ETIM – http://goo.gl/sOv18u (consulta: 12.12.2014). 2. DTMe (consulta: 14.11.2013). 3 y 4. UNICEF – http://goo.gl/Wn0mzd (consulta: 14.11.2013). 5 y 6. OMS – http://goo.gl/edTZAv (consultas: 14.11.2013, 16.12.2014). 7. PAHO – http://goo.gl/fReceQ (consulta: 16.12.2014). 8. UNICEF – http://goo.gl/ScGLba (consulta: 16.12.2014). 9. OMS – http://goo.gl/g67vui (consulta: 16.12.2014).

SIN: 1. ablación sexual femenina, mutilación sexual femenina; coloq.: circuncisión femenina. 2. mutilación genital femenina. 3. ablación genital femenina.

F: 1. DTMe (consulta: 14.11.2013). 2. OMS – http://goo.gl/UPAxax (consulta: 12.12.2014); PAHO – http://goo.gl/GEcZDE (consulta: 12.12.2014); DTMe (consulta: 14.11.2013). 3. UNICEF – http://goo.gl/TuoL64 (consulta: 16.12.2014); PYD – http://goo.gl/Rdaexd (consulta: 16.12.2014).

RC: castración