castración
895 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Cirugía; Medicina sexual; Psicoanálisis; Medicina – Veterinaria.

CT: La asociación entre el testículo, el comportamiento masculino, la potencia sexual y la fertilidad ha sido reconocida hace miles de años cuando tribus del Asia Menor castraban animales para su domesticación (400 a.C.)
La práctica en humanos se originó probablemente en Babilonia en el segundo milenio antes de cristo, como medida de lucha contra el adulterio, y durante toda la historia humana de castración ha sido utilizada con distintos fines.
Los primeros sacerdotes cristianos practicaron voluntariamente la castración para ayudar a mantener el celibato. Muchas civilizaciones castraban a los esclavos para suprimir rebeliones (imperio romano).

F: http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/sexualidad/dia1/hismedsex.htm (consulta: 27.11.2014)

DEF: Acción y efecto de extirpar, destruir o anular funcionalmente los órganos reproductores.

F: DRAE

N: 1. Del latín castratĭo, -ōnis y este del verbo también latino castrô,âs,âre,castrâvî,castrâtum, ‘castrar’, ‘debilitar’.
2. La primera vez que aparece en un documento español registrado por el CORDE es c 1445 – 1480, en Cancionero de Antón de Montoro.
3. Aplicado a una mujer, hace referencia a la extirpación de los ovarios; aplicado a un varón, a la extirpación de los testículos, a la extirpación del pene o a la extirpación combinada de los testículos y del pene.
4. El verbo «castrar» (capar) no debe confundirse con «emascular», es decir, extirpar, destruir o anular funcionalmente los genitales masculinos (testículos, pene o ambos).
5. Se usa con frecuencia de manera laxa como sinónimo de «gonadectomía» (extirpación quirúrgica de una o ambas gónadas).
El concepto general de «gonadectomía» engloba los conceptos más específicos de «orquiectomía» (extirpación quirúrgica de uno o ambos testículos) y ooforectomía (extirpación quirúrgica de uno o ambos ovarios).
6. En cuanto a la castración química, es un procedimiento que consiste en aplicar cada mes inyecciones de antiandrogénicos, los cuales disminuyen la carga de hormonas masculinas, es decir, la libido. A diferencia de la castración real, no provoca un cambio físico permanente en el cuerpo (los efectos pueden durar hasta quince años). Otra opción es suministrar una pastilla diaria de acetato de ciproterona, sustancia que también inhibe el deseo sexual.
Varios países aplican este método a pedófilos y violadores: Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Noruega, Alemania, Canadá, España (Cataluña), Israel y Estados Unidos (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana, entre otros estados). En E.U. y Polonia, la castración química de los pedófilos es obligatoria; en otros países debe haber el consentimiento del delincuente.
7. En el ámbito del Psicoanálisis se habla de «castración» aplicado al «complejo de Edipo», el cual debe ser reprimido para permitir el desarrollo de la sexualidad del niño, pero cuando este conflicto se dirige al inconsciente, entra en acción el complejo de castración, donde se atribuye el cercenamiento del pene a la niña.
El niño teme sufrir la castración, como castigo de su deseo sexual hacia la madre. En la niña, se da un sufrimiento menor por la ausencia de pene, el cual negará psicológicamente.
8. Interrelación cultural: «Los eunucos» («Le voci bianche«, Pasquale Festa Campanile, 1964) es un denostado film italiano que, en clave de comedia picaresca, y ambientado en la Roma del siglo XVIII, relata la historia de un joven que finge ser un castrati para huir de su miseria original. Descubierto el engaño, deberá elegir entre la pena de muerte o la castración verdadera.

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 26.11.2014). 2. CORDE (consulta: 25.11.2014). 3, 4 y 5. DRAE@. 6. http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/317395/castracion-quimica (consulta: 26.11.2014). 7. Apuntespsicología.com – http://goo.gl/lf82Xa (consulta: 25.11.2014). 8. MYC – http://medicinaycine.blogspot.com.es/2009/04/farinelli.html (consulta: 26.11.2014).

SIN:
F:

RC: ablación genital femenina