úlcera de Buruli
3754 Visualizaciones

CG: nf

CA: Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: Úlcera de Buruli: Esta infección relacionada con la lepra y la tuberculosis puede causar heridas dolorosas y deformaciones físicas, y los afectados suelen sufrir rechazo y marginación social. El diagnóstico y tratamiento precoz de la úlcera de Buruli es vital para prevenir deformidades irreversibles, pero el tratamiento es complicado, caro y puede durar más de un año con antibióticos, trasplantes de piel, vendajes especiales y fisioterapia.

F: MSF – http://www.msf.es/proyectos/pais/africa/camerun (consulta: 17.06.2012)

DEF: Enfermedad infecciosa tropical causada por la bacteria Mycobaterium ulcerans. Suele cursar con aparición de nódulos en las extremidades, que se necrosan y ulceran.

F: FN

N: 1. La úlcera de Buruli es una enfermedad tropical desatendida. La causa de la infección es Mycobacterium ulcerans, un microorganismo perteneciente a la misma familia que las bacterias responsables de la tuberculosis y la lepra.
2. Aparece principalmente en Uganda y Zaire, pero también se ha observado en África Central, el sureste de Asia, Australia y, en ocasiones, en América Central y Sudamérica.

F: 1. OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs199/es/index.html (consulta: 11.09.2012); MM. 2. DORLAND p. 1984.

Sigla: UB

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs199/es/index.html (consulta: 11.09.2012)

RC : lepra, tuberculosis, úlcera