ácaro
2559 Visualizaciones

CG: nm

CA: Zoología; Veterinaria; Medicina.

CT: Los ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos. Se trata de animales sumamente pequeños, muchos de ellos microscópicos; algunas larvas miden menos de 100 micrones; las formas más grandes son las garrapatas que, cuando están repletas por la sangre ingerida, llegan a alcanzar hasta 3 cm de longitud. Una de las especies de mayores dimensiones en el mundo es Amblyomma longirostre Koch, que en México es parásita del puerco espín. La mayor parte de los ácaros adultos miden entre medio y dos milímetros. La forma de su cuerpo es de lo más variada, contribuyendo a ello la disposición y aspecto de sus patas y las ornamentaciones con vistosas sedas o pelos, placas, proyecciones y estriaciones de la piel. Pueden presentar un cuerpo angosto y alargado, o corto y ancho, o también ovalado, globoso, cónico, piriforme o romboidal; a veces es comprimido, otras veces deprimido; en ocasiones tiene aspecto estrellado o bien presenta fuertes placas que cubren su cuerpo a manera de barrilito. Su color también es muy variado, dependiendo de la especie; los hay que son casi transparentes o ligeramente blanquecinos; en varios de ellos puede distinguirse el color de los órganos internos, que con frecuencia depende del alimento que ingieren; así, los que se nutren de plantas tienen color verde o medio café; los que chupan sangre, en cambio, ostentarán un color rojo obscuro. Otros poseen capas de pigmento que reflejan tonalidades de amarillo o café; los hay también azulosos, violáceos, verdosos, anaranjados y rojizos. Algunas garrapatas presentan placas dorsales con ornamentaciones nacaradas o plateadas. Los ácaros que muestran los colores más variados y brillantes son probablemente los que viven en el agua dulce.

F: ILCE – http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/060/htm/sec_4.htm (consulta: 28.10.2014)

DEF: Arácnido de respiración traqueal o cutánea, con cefalotórax tan íntimamente unido al abdomen que no se percibe separación entre ambos.

F: DRAE@ (consulta: 30.10.2014)

N: 1. Del latín científico acarus del griego akar-(í) ‘ácaro’; interpretable etimológicamente como a-/an- ‘no’ + ker- ‘cortar’, es decir, ‘que no se puede dividir’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1606, en el libro Diez privilegios para mujeres preñadas de Juan Alonso y de los Ruyzes de Fontecha. País: España. Tema: 15.Farmacología. Publicación: Mª Purificación Zabía Lasala, Arco Libros (Madrid), 1999.
3. Esta denominación comprende animales generalmente de menos de 1 mm de longitud, muchos de los cuales son parásitos de otros animales o plantas.
4. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) recoge tres acepciones para el lema «ácaro»:

  1. Arácnido del orden → Acari (orden de artrópodos de la clase Arachnida, con el cuerpo sin segmentación aparente y el tórax y el abdomen fusionados).
  2. Arácnido de la familia → Acaridae (familia de ácaros a la que pertenecen los géneros Acarus y Tyrophagus, cuyas especies constituyen plagas de productos almacenados y pueden causar dermatitis intensa por manipulación de los mismos). Sin.: acárido.
  3. Arácnido del género Acarus.

5. Puede usarse en plural como nombre de taxón. ORTOGR. En m. pl., escrito con mayúscula inicial como taxón. Los Ácaros.
6. Aclaraciones sobre el término inglés mite y su traducción al español:

  • En la mayor parte de los casos, puede traducirse sin problemas por ‘ácaro’. Conviene saber que nuestro concepto zoológico de ‘ácaro’ es más amplio, puesto que engloba tanto lo que en inglés llaman ticks (garrapatas) como mites (cualquier ácaro a excepción de las garrapatas).
  • El traductor debe saber que muchos ácaros reciben en inglés un nombre vulgar que se utiliza con frecuencia en los textos científicos; la mayoría de ellos carecen de equivalente en español (muchos son de hecho desconocidos en nuestros países), idioma en el que lo habitual es referirse a los ácaros por su nombre científico latino.

F: 1. DTMe (consulta: 30.10.2014). 2. CORDE (consulta: 30.10.2014). 3. DRAE@ (consulta: 30.10.2014). 4. DTMe (consulta: 30.10.2014); FCB. 5. DTMe (consulta: 30.10.2014); DRAE@ (consulta: 30.10.2014). 6. NAVARRO p. 641; FCB.

SIN:
F:

RC: aeroalérgeno, alergia, escabiosis, rinitis, tsutsugamushi.