CG: nm
CA: Medicina – Alergología e Inmunología; Aerobiología – Aeropalinología; Protección medioambiental – Contaminación atmosférica.
CT: Fundamento y objetivos Analizar la eficacia del omalizumab en la evolución del asma alérgica grave mediante los cuestionarios de control del asma (ACQ) y de calidad de vida en asma (AQLQ), así como el FEV1 y la apreciación global del médico.
Pacientes y método Se estudió a 14 pacientes con una evolución promedio del asma de 20,7 años con un test cutáneo positivo o un anticuerpo IgE específico a un aeroalérgeno habitual, todos ellos tratados con altas dosis de corticoides inhalados, y 8 tratados además con corticoides orales. Se suministraron 150-600mg de omalizumab por paciente, con periodicidad quincenal o mensual. Se evaluó a cada paciente asmático mensualmente y, al cabo de 4 meses, se precisó si era respondedor o no para decidir la continuidad del omalizumab..
F: Unirioja – https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3060094&info=resumen&idioma=SPA (consulta: 27.11.2016)
DEF: Sustancia transportada por el aire que puede producir una reacción alérgica en un sujeto propenso a ellas.
F: COSNAUTAS/AI (consulta: 27.11.2016)
N: 1. Término formado por el elemento compositivo «aero-» (del griego ἀερο- aero-, derivado de ἀήρ, ἀέρος aḗr, aéros ‘aire’) y la palabra «alérgeno» (acuñada por von Pirquet en 1906 a la vez que la palabra «alergia» y en contraposición a «antígeno»; procede del griego allo, ‘otro’, + ergon que en griego significa ‘trabajo’ o ‘función’, + gen, que genera, es decir «que genera una respuesta»).
2. No existen resultados en el CORDE y en el CREA solo hay un resultado, pero sin tilde (aeroalergeno). Año: 2003. Autor: Prensa. Título: Revista Española de Alergología e Inmunología Clínica, vol. 15, nº 1, 02/2000: ALERGIA RESPIRATORIA … País: España. Tema: 06. Medicina. Publicación: T. Chivato, SANED (Madrid), 2003.
Sin resultados en el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), al ser un neologismo de acuñación más o menos reciente.
Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), al ser un neologismo de acuñación más o menos reciente.
Sin resultados en el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), al ser un término (especializado).
3. Existe una alta prevalencia de sensibilización mediada por IgE contra alérgenos específicos entre los pacientes asmáticos. Además la presencia de anticuerpos IgE contra alérgenos procedentes de los ácaros del polvo doméstico, cucarachas, gatos y pólenes. Ha podido asociarse con un mayor riesgo de sufrir agudizaciones del asma que requieren asistencia en urgencias, tanto entre los niños como adultos.
4. Los aeroalergenos desempeñan un papel importante en el origen de la dermatitis atópica. Según Jesús María Garde, presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, la constatación de que los alergenos de la atmósfera forman parte de las causas de la dermatitis atópica supone un paso adelante en el conocimiento de esta enfermedad.
5. Se prefiere la forma etimológica «aeroalérgeno» a la llana ‘aeroalergeno’.
6. Con respecto al término en inglés inhalant allergy que equivale en español a «alergia a los aeroalérgenos/alérgenos transportados por el aire») y que se refiere a las ‘enfermedades alérgicas producidas por la sensibilización mediante anticuerpos IgE a sustancias presentes en el aire’, Juan Manuel Igea Aznar hace las siguientes observaciones:
- Este término inglés se aplica de una forma más restringida a las enfermedades alérgicas producidas por este tipo de sustancias solo en la vía respiratoria. En español el término aeroalérgeno se aplica a todos las sustancias transportadas por el aire que además pueden provocar reacciones alérgicas en la mucosa conjuntival y en la piel. La RAE no admite el término ‘inhalante’, que en todo caso haría referencia al que inhala y nunca a lo inhalado, y carece de otros para referirse a este tipo de sustancias. Debemos acudir por lo tanto al neologismo y acuñar el término «aeroalérgeno», ya muy conocido por su correspondencia con el inglés aeroallergen, para referirnos a todas esas sustancias transportadas por el aire y que pueden producir enfermedades alérgicas. Tampoco podemos traducirlo por ‘sustancias respirables’, ya que este último término se utiliza para referirse solo a aquellas sustancias menores de 5 µm que son capaces de llegar a las vías respiratorias inferiores.
F: 1. COSNAUTAS/AI (consulta: 27.11.2016); DLE (consulta: 27.11.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 25.11.2026); CREA (consulta: 25.11.2016); BOBNEO (consulta. 6.10.2024); NTLLE (consulta: 6.10.2024); DHLE (consulta: 6.10.2024). 3. CS- http://www.clinicasubiza.com/es-es/enfermedades/generales/aeroal%C3%A9rgenos.aspx (consulta: 22.11.2016). 4. DM – http://www.dmedicina.com/enfermedades/alergias/2002/05/06/aeroalergenos-influyen-aparicion-dermatitis-atopica-7111.html (consulta: 22.11.2016). 5 y 6. COSNAUTAS/AI (consulta: 27.11.2016).
SIN:
F: