zona humanitaria segura
2922 Visualizaciones

CG: nf

CA: Derecho internacional humanitario; Intervención humanitaria.

CT: Tropas del nuevo Gobierno ruandés empezaron ayer a tomar bajo su control la llamada zona humanitaria segura, al suroeste del pequeño país africano, creada por el Ejército francés hace dos meses. Tras la retirada francesa, el territorio quedó bajo control de las fuerzas de la ONU. En la zona residen más de un millón de hutus, temerosos de las posibles represalias del mayoritariamente tutsi Frente Patriótico Ruandés (FPR) que desalojó del poder al gobierno hutu.La zona pasará «en el plazo de tres o cuatro semanas» a control del FPR, declaró ayer Shahargar Jan, representante especial de la ONU en Ruanda. Un total de 150 soldados del FPR han sido desplegados hasta ahora en las principales ciudades de la zona, Cyangugu, Gikongoro y Kibuye. El FPR retrasó su avance para evitar un nuevo flujo de refugiados hacia Zaire.

F: ELPAÍS – http://cort.as/-EB0U (consulta: 24.01.2019)

DEF: Área de seguridad destinada a proteger a las poblaciones civiles en caso de conflicto armado y amparada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

F: FCB (consulta: 19.05.2012)

N: – zona (nf): Del latín zona ‘ceñidor, faja’, ‘zona de la Tierra’, y este del griego ζώνη zṓnē.

  • Parte de terreno o de superficie encuadrada entre ciertos límites.

– humanitaria (adjf): Del adjetivo «humanitario, ria» (del francés humanitaire, y este derivado de humanité ‘humanidad’).

  • Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen.

– segura (adjf): Forma femenina del adjetivo «seguro, ra» (del latín secūrus).

  • Libre y exento de riesgo.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1994. Autor: Prensa. Título: La Vanguardia, 06/07/1994 : Mitterrand señala que Francia no está en guerra con nadie en Ruanda. Par …. País: España. Tema: 03.Ejército, ciencia militar. Publicación: T.I.S.A (Barcelona), 1994.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que realizar la búsqueda por separado.
3. El Consejo de Seguridad (1994) confió a la entonces operación de mantenimiento de la paz en Ruanda denominada MINUAR (Misión de Naciones Unidas para Ruanda) la misión de contribuir a la seguridad y a la protección de las personas desplazadas, de los refugiados y de los civiles en peligro en Ruanda, incluyendo allí donde fuera posible la creación de zonas humanitarias seguras.
4. Ante la incapacidad de MINUAR por la falta de medios, el Consejo de Seguridad autorizó a Francia la puesta en marcha de una operación provisional, destinada a contribuir a la seguridad y a la protección de las personas desplazadas, y de los civiles en peligro en Ruanda. Así, el ejército francés estableció la llamada Operación Turquesa y decidió que ésta protegería principalmente las provincias de Gikongoro, Cyangugu, y la parte Sur-occidental de Kibuye, denominadas «zonas turquesa», donde había campamentos de desplazados internos.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EAx0; http://cort.as/-DOmb; http://cort.as/-EB27 (consulta: 24.01.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 24.01.2019); NTLLE (consulta: 24.01.2019). 3 y 4. DHEGOA – http://cort.as/-EB1R (consulta: 24.01.2019).

SIN:
F:

RC: derecho internacional humanitario, protección internacional.