zona catastrófica
3229 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ayuda humanitaria; Coordinación de desastres naturales.

CT: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declara zona catastrófica las áreas afectadas por los incendios en Colorado que han destrozando miles de hectáreas de terreno forestal, cientos de casas y en los que ya hay que lamentar una víctima, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. «La situación es devastadora. Hemos venido con todo lo que tenemos para combatir estos terribles incendios en Colorado. Recursos que ayuden a los voluntarios y bomberos que están trabajando una media de 18 horas cada día para que el desastre pare», ha dicho Obama a su llegada a la zona afectada por el incendio, que ha provocado la evacuación de miles de personas en Colorado Springs, la segunda ciudad más grande del Estado.

F: ELPAÍS – http://cort.as/29Y3 (consulta: 24.01.2019)

DEF: Situación declarada por las autoridades para proteger una zona que ha sufrido algún tipo de catástrofe, mediante subvenciones, inversiones o exenciones fiscales a los afectados.

F: DLE – http://cort.as/-EAx0 (consulta: 24.01.2019)

N: 1. – zona (nf): Del latín zona ‘ceñidor, faja’, ‘zona de la Tierra’, y este del griego ζώνη zṓnē.

  • Parte de terreno o de superficie encuadrada entre ciertos límites.

– catastrófica (adjf): Forma femenina del adjetivo «catastrófico, ca», y este de catástrofe (del latín tardío catastrŏphe, y este del griego καταστροφή katastrophḗ, derivado de καταστρέφειν katastréphein ‘abatir, destruir’).

  • Perteneciente o relativo a una catástrofe.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1976. Autor: Benedicto Revilla. Título: Guatemala: El terremoto de los pobres. País: Guatemala. Tema: 02.Testimonios varios. Publicación: Sedmay (Madrid), 1976.
Ningún resultado en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Catástrofe, según el diccionario de la Real Academia, es un «suceso infausto que altera gravemente el orden de las cosas». Podemos por tanto entender como «zona catastrófica» el área donde dicho suceso se produce. La dificultad está en la evaluación del término gravemente, ya que no existe baremo cuantificado que permita determinar objetivamente cuando la alteración de las cosas adquiere el grado de catástrofe.
4. Respecto a la expresión inglesa emergency area, conviene mencionar que prácticamente nunca significa «área de emergencia». Tiene dos significados bien distintos:

  • En el ámbito hospitalario: zona de urgencias, servicio de urgencias (de un hospital).
  • En el ámbito general: zona catastrófica: situación declarada por las autoridades para proteger una zona que ha sufrido algún tipo de catástrofe (p. ej.: terremoto, inundaciones, incendio, etc).

F: 1. DLE – http://cort.as/-EAx0; http://cort.as/-EAxR (consulta: 24.01.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 24.01.2019); NTLLE (consulta: 24.01.2019). 3. Mapfre – http://cort.as/-EAvj (consulta: 24.01.2019). 4. NAVARRO p. 320; COSNAUTAS.COM (consulta: 8.05.2015).

SIN:
F:

RC: ayuda humanitaria