warfarina
946 Visualizaciones

CG: nf

CA: Farmacología; Farmacia.

CT: La warfarina y otros anticogulantes cumarínicos actúan inhibiendo la sintesis de los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K, entre los que se encuentran los factores II, VII, IX y X, y las proteínas anticoagulantes C y S.
Mecanismo de acción: las semi-vidas plasmáticas de estos factores de coagulación vitamina K-dependientes son:

  • Factor II: 60 horas
  • Factor VII: 4-6 horas
  • Factor IX: 24 horas
  • Factor X: 48-72 horas

Las semi-vidas de las proteínas C y S son de unas 8 y 30 horas, respectivamente. En consecuencia, el resultado es una depresión secuencial de las actividades de los factores VII, IX, X y II.
La vitamina K es un cofactor esencial para la síntesis ribosómica de los factores de coagulación vitamina K-dependientes. La vitamina K está implicada en la biosíntesis de los residuos de ácido g-carboxiglutámico en las proteínas C y S en las que es esencial para la actividad biológica.

F: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/w001.htm (consulta: 17.06.2012)

DEF: Anticoagulante análogo estructural de la vitamina K, derivado de la 4-hidroxicumarina, impide la activación hepática de la vitamina K por inhibición de la enzima vitamina K-reductasa.

F: DTM p. 1717

N: 1. Aunque la w no forma parte del alfabeto español tradicional, debe mantenerse en el nombre de la warfarina, pues este conocido anticoagulante cumarínico, sintetizado en la Universidad de Wisconsin, fue bautizado a partir de la siglas WARF (de Wisconsin Alumni Research Foundation, propietaria de la patente).
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1986. Autor: Agustín Valbuena Briones. Título: Toxicomanías y Alcoholismo. Problemas médicos y psiquiátricos. País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Masson/Salvat. (Barcelona), 1993
3. Está indicado en el tratamiento y prevención de la trombosis venosa profunda, de la embolia pulmonar, una vez resuelto el accidente trombótico agudo con cirugía, trombólisis o heparina, y de la embolia cerebral en cardiópatas con fibrilación auricular o valvulopatías. Los resultados óptimos se obtienen entre los 5 y 7 días siguientes a su administración. Se administra por vía oral.
Puede verse también «guarfarina» o «varfarina». La w inicial se pronuncia a la inglesa: /guarfarína/.
4. Obsérvese que ese criterio (nota 1) no se ha seguido con el antifúngico nystatin (de New York State, por haberlo descubierto investigadores del New York State Department of Health o Departamento de Salud del estado de Nueva York), adaptado a ‘nistatina’ en nuestro idioma; ello se debe, probablemente, a que la adaptación de la y plantea en nuestro idioma menos problemas que la de la w.
En portugués, a diferencia de lo que sucede en español, han optado por la adaptación completa a varfarina.
Obsérvese, además, que la warfarina es un anticoagulante muy utilizado en los países de habla inglesa, mientras que en España se usa muchísimo menos que el acenocumarol (Sintrom).

F: 1. NAVARRO p. 1072. 2. CREA (consulta: 13.02.2016). 3. DTM p. 1717. 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 7.05.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: anticoagulante