virus del dengue
49 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Médicas – Medicina Interna – Enfermedades Infecciosas – Infecciones víricas.

CT: El virus del dengue se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti. Hay otras especies del género Aedes que también pueden ser vectores, pero su contribución suele ser secundaria respecto a la del Aedes aegypti. Sin embargo, en 2023 en Europa se ha observado un aumento de la transmisión local del dengue mediante el Aedes albopictus o mosquito tigre [Stegomyia albopicta, nombre oficial desde 2004].

Cuando el mosquito pica a una persona infectada, este se replica en el intestino medio del mosquito antes de diseminarse hacia tejidos secundarios, como las glándulas salivales. El tiempo que transcurre entre la ingestión del virus y la transmisión a un nuevo hospedador se denomina periodo de incubación extrínseco, y cuando la temperatura ambiente oscila entre 25 ºC y 28 ºC dura entre 8 y 12 días. No solo la temperatura ambiente influye en las variaciones del periodo de incubación extrínseco; varios factores, como la magnitud de las fluctuaciones diarias de temperatura, el genotipo del virus y la concentración vírica inicial pueden influir también en el tiempo que tarda un mosquito en transmitir el virus. Una vez que se ha vuelto infectante, el mosquito puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.

F: OMS – https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue (consulta: 22.09.2024); FCB.

DEF: Arbovirus del género Flavivirus del que se conocen cuatro serotipos antigénicamente diferentes, DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, que circulan simultáneamente y cuyo único reservorio es el ser humano. Se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=virus%20del%20dengue (consulta: 22.09.2024)

N: 1. – virus (nm): Del latín uīrus ‘veneno’; en latín medieval se añadió el valor de ‘pus’, documentado en español desde 1450; Louis Pasteur en 1860 le dio el significado de ‘germen patógeno’; el valor actual desde 1900.

  • Partícula infecciosa de pequeño tamaño, de 18 a 300 nm, invisible al microscopio óptico. Contienen ADN o ARN, pero nunca ambos.

– del (art.): Este artículo proviene de la contracción de la preposición ‘de’ + el artículo determinado ‘el’. Del latín de, que significa ‘punto de partida’ + ille, que significa ‘aquel’.

– dengue (nm): Voz onomatopéyica. El término «dengue» viene del suajili (ka) dinga (pepo) ‘plaga de enfermedad repentina con contracciones espasmódicas’; existen dudas sobre si el término dinga viajó a América Latina en 1827 y se asoció con un término preexistente allí, dengue ‘fastidioso’, o si, por el contrario la palabra suajili procede de América.

  • Med. Enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina.
  • Nomenclatura de «virus del dengue»: SNOMED-CT: 34348001.
  • Abreviaturas de «virus del dengue»: DEN, DENV.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1996. Autor: Prensa. Título: La Nación, 12/09/1996 : Fuerte movilización sanitaria. País: Costa Rica. Tema: 06.Medicina. Publicación: (San José), 1996.

Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni en el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

3. Contiene un ARN monocatenario que, una vez introducido el virus en la célula cutánea por un proceso de endocitosis, es liberado en su citoplasma, donde codifica una poliproteína viral que a continuación se fragmenta en varias proteínas estructurales y no estructurales, las cuales, en actuación conjunta con proteínas del huésped, inician la replicación viral y generan nuevos viriones que invaden otras células. Su glucoproteína estructural E tiene elevada capacidad antigénica.

4. Transmisión de seres humanos a mosquitos

Los mosquitos pueden infectarse a partir de personas virémicas con el virus del dengue. Puede tratarse de una persona con infección sintomática o que todavía no haya manifestado síntomas (presintomática), o de una persona sin signo alguno de la enfermedad (asintomática).

La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.

El riesgo de infección del mosquito está directamente asociado a los niveles elevados de viremia y fiebre en el paciente; por el contrario, los niveles elevados de anticuerpos específicos contra el virus del dengue van asociados a un menor riesgo de infección del mosquito. La mayoría de las personas son virémicas durante 4 o 5 días, si bien la viremia puede durar hasta 12 días.

5. Factores de riesgo

Una infección previa por el virus del dengue aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave.

La urbanización (especialmente la no planificada) está asociada a la transmisión del dengue en función de múltiples factores sociales y ambientales: densidad de población, movilidad humana, acceso a fuentes de agua fiables, prácticas de almacenamiento de agua, etc.

Los riesgos comunitarios frente al dengue también dependen de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población con respecto a esta enfermedad, ya que la exposición está estrechamente relacionada con comportamientos como el almacenamiento de agua, el mantenimiento de las plantas y la autoprotección frente a las picaduras de mosquitos.  La vigilancia sistemática de los vectores y las actividades de control que implican a la comunidad incrementan en gran medida la resiliencia comunitaria.

Los vectores pueden adaptarse a nuevos entornos y climas. La interacción entre el virus del dengue, el huésped y el medio ambiente es dinámica. Por tanto, los riesgos pueden cambiar y extenderse geográficamente a causa del cambio climático en las zonas tropicales y subtropicales, así como por la creciente urbanización y los movimientos poblacionales.

6. Prevención y control

Los mosquitos que transmiten el dengue están activos durante el día.

Se puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito con:

  • ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible;
  • mosquiteros si se duerme durante el día, a ser posible rociados de repelente;
  • mosquiteros en las ventanas;
  • repelentes de mosquitos (que contengan DEET, icaridina o IR3535); y
  • serpentines fumigantes y vaporizadores.

La aparición de criaderos de mosquitos se puede prevenir de las siguientes formas:

  • evitando que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos mediante la gestión y la modificación del medio ambiente;
  • eliminando correctamente los desechos sólidos y los hábitats artificiales que puedan acumular agua;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico;
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua.

Si se contrae el dengue, es importante:

  • descansar;
  • beber mucho líquido;
  • tomar paracetamol para aliviar el dolor;
  • evitar los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina; y
  • estar atento a la aparición de síntomas graves y consultar al médico lo antes posible si aparecen.

Hasta la fecha, en algunos países se ha aprobado y autorizado una vacuna (QDenga). Sin embargo, su uso solo se recomienda para el grupo de edad de 6 a 16 años en entornos de alta transmisión. Asimismo, se están evaluando otras vacunas.

F: 1. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=virus, https://dptm.es/dptm/?k=virus%20del%20dengue (consulta: 22.09.2024); DLE – https://dle.rae.es/del?m=form, https://dle.rae.es/dengue?m=form (consulta: 22.09.2024). 2. CORDE (consulta: 22.09.2024); CREA (consulta: 22.09.2024); NTLLE (consulta: 22.09.2024); DHLE (consulta: 22.09.2024). 3. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=virus%20del%20dengue (consulta: 22.09.2024). 4 a 6. OMS – https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue (consulta: 22.09.2024).

SIN:
F:

RC: Aedes aegypti, dengue, mosquito, Stegomyia albopicta.