varicocele
569 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Médicas – Cirugía – Urología.

CT: El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele es similar a una vena varicosa que puedes ver en la pierna.
Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad. Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.
La mayoría de los varicoceles se manifiestan con el tiempo. Afortunadamente, la mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento. Si el varicocele causa síntomas, se puede reparar quirúrgicamente.

F: MAYOCLIN – https://mayocl.in/2DSOuDc (consulta: 20.11.2018)

DEF: Abultamiento producido por la dilatación varicosa de las venas del cordón espermático.

F: DTMe (consulta: 20.11.2018)

N: 1. Término procedente del latín científico varicocele, compuesto por la raíz «varic-» (del latín uaric- ‘variz’) + -o- gr. + κήλη kēlē gr. ‘hernia’; documentado en francés desde 1716.

  • Med. Tumor formado por la dilatación de las venas del escroto y del cordón espermático.
  • Su uso etimológico con género femenino («la varicocele») es hoy muy raro.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario TERREROS Y PANDO (P-Z) de 1788. VARICOCELE, voz Médica. Fr. y Lat. Varicocele. Tumor en el escroto, causado por las varices que se forman en el circuito de los testículos, y vasos espermáticos. También se llama bernia varicosa.
3. Puede ser idiopático, propio de adolescentes y adultos jóvenes, localizado la mayor parte de las veces en el lado izquierdo, o secundario a un tumor pélvico y sobre todo al cáncer renal.
Cursa con dolor y pesadez en el escroto, y se palpa como un saco de gusanos.
4. Es importante diferenciar el varicocele clínico (aquel que se puede diagnosticar mediante la exploración física) del varicocele subclínico (se diagnostica únicamente a través de pruebas radiológicas). Basándose en esto, los distintos tipos de varicocele se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Grado 0 (subclínico): no palpable ni visible en reposo o durante la maniobra de Valsalva (que consiste en aumentar la presión abdominal, por ejemplo, indicándole al paciente que tosa), aunque demostrable mediante pruebas especiales (ecografía Doppler).
  • Grado 1: palpable durante la maniobra de Valsalva, pero no de otro modo.
  • Grado 2: palpable en reposo, pero no visible.
  • Grado 3: visible y palpable en reposo.

F: 1. DTMe (consulta: 20.11.2018); DLE – https://dle.rae.es/?id=bNsroFZ (consulta: 20.11.2018). 2. CORDE (consulta: 20.11.2018); NTLLE (consulta: 22.11.2018). 3. DTMe (consulta: 20.11.2018). 4. WebConsultas – https://bit.ly/2KqkX41 (consulta: 20.11.2018).

SIN: en desuso: cirsocele, pampinocele.

F: DTMe (consulta: 20.11.2018)

RC: urología