unidad de cuidados intensivos
393 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Establecimientos hospitalarios.

CT: El concepto erróneo y deformado (así quisieran entenderlo los autores) que comúnmente se tiene hoy en día en nuestro medio de lo que es la medicina crítica y la unidad de cuidados intensivos es alarmante y verdaderamente sorprendente. Muy atrás quedaron aquellas épocas en las que solicitar apoyo e interconsulta a la UCI era cuestión de respeto y jerarquía dentro de una organización. Desafortunadamente hemos sido testigos de una especie de proceso gradual de mengua intramuros de la especialidad, a veces por falta de congruencia, apoyo y sentido común de cierto personal tanto médico como administrativo a diferentes niveles, quienes con frecuencia ordenan de manera inadecuada y en ocasiones por razones extramédicas el ingreso de pacientes. Ante ello cabe preguntarse ¿cuántos de los pacientes que ingresan a las UCI en México tienen en realidad una indicación técnicamente precisa? o bien, ¿sigue siendo útil la valoración del médico intensivista? En repetidas ocasiones en las que un paciente no es aceptado a través de una interconsulta formal por el experto, acude el médico del servicio tratante a ejercer presión ante la autoridad para que ingrese y no pocas veces se emite la orden de ingreso del mismo.

F: MEDIGR – http://cort.as/-HefU (consulta: 4.05.2019)

DEF: Unidad hospitalaria que presta cuidados intensivos a pacientes en estado crítico.

F: DTMe (consulta: 4.05.2019)

N: 1. – unidad (nf): Grupo organizativo de un establecimiento sanitario, generalmente un hospital, encargado de una determinada actividad, que cuenta con los medios necesarios para desempeñar su función.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– cuidados (nmpl): Del sustantivo masculino «cuidado», del latín cogitātus ‘pensamiento’. Acción de cuidar.
– intensivos (adjmpl): Del adjetivo «intensivo, va», de intenso e -ivo. Más intenso, enérgico o activo que de costumbre.

  • Sección hospitalaria donde se concentran aparatos y personal especializado para la vigilancia y el tratamiento de enfermos muy graves.
  • Abrev.: UCI, UTI, UVI.

2. No hay resultados en el CORDE (ni como forma desglosada ni como forma abreviada).
En el CREA sí hay resultados varios:

  • Como término desglosado, el primero es de 1978. Autor: Prensa. Título: El País, 05/01/1978 :. País: España. Tema: 02.Literatura. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1978
  • Como abreviatura UCI y sin filtrar por temas, el primero es de 1979, pero como Unión de Campesinos Independientes (UCI), el segundo es de 1982, pero como Unión Ciclista Internacional (UCI). El séptimo resultado sí que corresponde a nuestro ámbito. Año: 1988. Autor: Prensa. Título: El País, 01/02/1988 : Muero porque no muero. País: España. Tema: 02.Ética. Publicación: Diario El País, S.A (Madrid), 1988.

Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Puede ser polivalente o específica, como la unidad coronaria, la unidad de cirugía cardíaca, la unidad de cuidados postoperatorios, la unidad de trasplante de órganos, la unidad de cuidados intensivos pediátricos, etc.
4. Debe estar dotada de todos los medios farmacológicos e instrumentales necesarios para el soporte y la monitorización de las funciones orgánicas alteradas y de personal sanitario especializado para la atención continuada.
5. La preferencia por un sinónimo u otro depende de la zona geográfica, y puede variar de un hospital a otro.
6. La abreviatura UCI también puede referirse a la unidad de cuidados intermedios:

  • Unidad hospitalaria especializada en la atención de pacientes que previsiblemente no necesitan medidas terapéuticas de soporte vital, pero que requieren mayor vigilancia y cuidados de los que se prestan en plantas de hospitalización convencional. Estas unidades permiten una mejor clasificación de los pacientes críticos y mejoran la eficacia de las unidades de cuidados intensivos. SIN.: sala de cuidados intermedios, sala de terapia intermedia, unidad de terapia intermedia, unidad de tratamiento intermedio. ABR.: UCI, UTI.

7. La abreviatura UVI se refiere a la unidad de vigilancia intensiva (= unidad de cuidados intensivos).
8. La abreviatura UTI se refiere tanto a la unidad de terapia intensiva (= unidad de cuidados intensivos) como a la unidad de terapia intermedia (= unidad de cuidados intermedios).
9. Respecto al equivalente en inglés intensive care unit (ICU; también llamada critical care unit, CCU, intensive therapy unit, intensive treatment unit o UTI), Fernando A. Navarro aclara que en España, la ICU del inglés puede corresponder a tres tipos de servicios hospitalarios claramente diferenciados: unidad de cuidados intensivos o UCI, unidad de vigilancia intensiva o UVI, y servicio de reanimación (postanestésica), según el contexto.
Navarro añade que para complicar más la cosa, en gran parte de Hispanoamérica se llama ‘unidad de terapia intensiva’ o UTI a lo que en España se denomina UCI; y en algunos hospitales hispanoamericanos distinguen incluso claramente entre UTI (unidad de terapia intensiva), que corresponde a la UCI española, y UCI (unidad de cuidados intensivos), que corresponde más bien a la UVI española o a una unidad de cuidados intermedios (que, por cierto, en España se abrevia también a UCI, con el consiguiente riesgo de confusión).

F: 1. DTMe (consulta: 4.05.2019); DLE – http://cort.as/-ENCQ; http://cort.as/-Hefw; http://cort.as/-Heg6; http://cort.as/-HegH (consulta: 4.05.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 4.05.2019); NTLLE (consulta: 4.05.2019). 3 a 7. DTMe (consulta: 4.05.2019). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.05.2019).

SIN: sala de cuidados intensivos, sala de terapia intensiva, unidad de cuidados críticos, unidad de medicina intensiva, unidad de terapia intensiva, unidad de tratamiento intensivo, unidad de vigilancia intensiva. (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 4.05.2019)

RC: hospital, personal sanitario.