testaferro
639 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho; Literatura; Psicología.

CT: La juez que instruye el supuesto desvío de dinero público destinado a las ONG ha imputado a una de las personas que Augusto César Tauroni —estrechamente ligado al ex conseller Rafael Blasco, con el que negó tener amistad pese a las pruebas— tenía como testaferro en unas sociedades americanas, creadas «ex profeso», según la investigación, para «desviar fondos públicos».

F: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/valencia/1337926705.html (consulta: 2.07.2012)

DEF: Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona.

F: DRAE@; Espasa Calpe p. 3111 Tomo 10.

N: 1. Del italiano testa-ferro, ‘cabeza de hierro’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1855 – 1875, en Historia eclesiástica de España, VI, de Vicente de la Fuente. País: España. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Compañía de impresores y libreros del Reino (Madrid), 1875.
3. El testaferro, por lo tanto, actúa encubriendo a otro sujeto. Lo que hace es prestar su identidad para emular el rol social de aquel al que representa. Esto permite que la persona representada pueda disfrutar ciertos beneficios al eludir obligaciones legales.
Supongamos que la ley de un país establece que una persona no puede ser propietaria de más de tres medios de comunicación. Dicha medida obedece a la necesidad de garantizar la pluralidad de voces y discursos. Un empresario que ya tiene dos canales de televisión y un periódico, sin embargo, desea comprar una radio. Con el objetivo de evadir la ley, le paga a un individuo para que sea su testaferro. De este modo, la persona contratada presta su identidad para realizar la compra, aunque el propietario real será el empresario.
4. Un político corrupto, por su parte, puede contar con un testaferro, ya que no está en condiciones de utilizar su nombre para realizar ciertas operaciones comerciales o financieras. De lo contrario, tendría que justificar cómo accedió a los fondos que obtuvo de manera ilícita.
5. La idea de testaferro también se emplea en la psicología para nombrar a los sujetos que son manejados por otros individuos o que adoptan, por conveniencia, una actitud o un rol que no es el propio.

F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 4.09.2015). 3 a 5. http://definicion.de/testaferro/ (consulta: 4.09.2015).

SIN:
F:

RC: corrupción