tenesmo
883 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Semiología; Medicina – Enfermedades infecciosas; Gastroenterología – Hepatología.

CT: En el caso de infección por clamidia y/o gonococo, los síntomas son inespecíficos (prurito o ardor anal, secreción mucoide, hemática o mucopurulenta). La presencia de úlceras en una proctitis por clamidia hace necesario descartar el LGV que se presenta como proctocolitis dolorosa con tenesmo, diarrea o estreñimiento, heces con sangre y pus.

F: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/DocITS2011.pdf (consulta: 1.12.2014)

DEF: Sensación de evacuación rectal o vesical incompleta, acompañada del deseo de defecar u orinar de una manera imperiosa pero improductiva y dolorosa.

F: DTMe (consulta: 1.12.2014)

N: 1. Del latín tēnesmu(m) del griego τεινεσμός (teinesmós) ‘pujo’; documentado en español desde 1450 en la forma tenasmon.
En griego τεινεσμός teinesmós desde Hipócrates, s. V a.C., pasó al latín tēnesmus (s. I d.C.), luego al latín, francés y castellano medieval.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1599, en Traducción de los libros de Historia natural de los animales de Jerónimo de Huertas.
3. El tenesmo suele ser un síntoma de otra enfermedad como la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal que causa inflamación del revestimiento del tracto digestivo), aunque también puede estar causado por una ETS o un absceso anorectal.
4. Enfermedades que pueden causar tenesmo:

  • Estreñimiento crónico;
  • Hemorroides internas;
  • Gastroenteritis infecciosa;
  • Absceso anorrectal;
  • Tumores o cáncer colorrectal;
  • Enfermedad de Crohn;
  • Colitis ulcerosa.

5. Existen dos tipos de tenesmo:

  • Tenesmo rectal es una rectitis, necesidad continua de defecar.
  • Tenesmo vesical es una cistitis, necesidad continua de orinar.

F: 1. DTMe (consulta: 1.12.2014); Dicciomed (consulta: 1.12.2014). 2. CORDE (consulta: 1.12.2014). 3. http://tenesmo.com/ (consulta: 1.12.2014). 4. TOM – http://www.tuotromedico.com/temas/tenesmo.htm (consulta: 1.12.2014). 5. EMP – http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/Glosario.html (consulta: 1.12.2014).

SIN: coloq.: pujos.

F: DTMe (consulta: 1.12.2014)

RC: enfermedad de Crohn