enfermedad de Crohn
979 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Anatomopatología; Gastroenterología.

CT: La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes.
De causa desconocida, entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, etc.
La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).
Puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos…
Suele presentarse en gente joven (2ª-3ª década de la vida) aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Los síntomas dependen de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación.
El síntoma fundamental de la enfermedad de Crohn es la diarrea y el dolor abdominal generalmente localizado en el lado derecho. Se puede acompañar de fiebre.
Si existe algún punto con dificultad de paso se asociarían náuseas y vómitos.
La afectación perineal es habitual pudiendo existir comunicación entre asas intestinales o entre intestino y otras vísceras (fístulas).

Los síntomas más habituales son:

  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Afectación perineal.

F: CUN – https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-crohn (consulta: 4.01.2025)

DEF: Inflamación crónica del tubo digestivo de causa no identificada, pero que probablemente se debe a la interacción de antígenos microbianos y alimentarios con un sistema inmunitario predispuesto genéticamente a desarrollar una respuesta anómala y excesiva.

F: DTMe (consulta: 14.02.2016); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad%20de%20Crohn (consulta: 4.01.2025).

N: 1. Epónimo científico que debe su nombre al gastroenterólogo estadounidense, Burrill B. Crohn (1884-1983), que describió la enfermedad en 1932.

– enfermedad (nf): Del latín infirmitāt(em) (in- ‘no’ + firme(m) ‘firme’, ‘fuerte’ + -tātem) ‘debilidad’; documentado en español desde 1196.

– de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.

– Crohn (np): Burrill Bernard Crohn nació en Nueva York el 13 de junio de 1884 y murió el 29 de julio de 1983, a la edad de 99 años. Hijo de una familia inmigrante judío alemana, que llegó a Nueva York a finales del siglo XIX. A los 13 años, Burrill ingresó en la City University of New York, para graduarse a los 18 años. En 1911 obtuvo el título de médico de la Universidad de Columbia.
La pronunciación original aproximada es /kron/.

  • Nomenclatura del término «enfermedad de Crohn»: SNOMED-CT: 34000006 y CIE-10: K50.

2. La primera descripción de la enfermedad de Crohn se hizo en 1769 por el médico italiano Morgagni, en la autopsia de un paciente joven con diarrea y debilidad. En 1813, dos cirujanos londinenses, Combe y Saunders, reportaron el caso de un paciente que presentó un engrosamiento de las paredes del íleon, con úlceras en el ciego y en el colon ascendente. En 1913, Dalziel, un cirujano escocés desconocido para los médicos del Hospital Monte Sinaí, publicó en el British Medical Journal una serie de 9 pacientes, que posiblemente tenían la enfermedad de Crohn.

Mientas Crohn estudiaba el páncreas y sus secreciones exocrinas, el cirujano Berg realizaba la primera gastrectomía subtotal exitosa para el tratamiento de la enfermedad ulcerosa. Dos cirujanos jóvenes, Ginzburg (1898-1988) y Oppenheimer (1900-1974) llevaban algunos años trabajando en el diagnóstico, tratamiento y recopilación de datos de pacientes operados por Berg por haber presentado obstrucciones intestinales en la región ileocecal, especialmente. Al examinar las zonas resecadas, les llamó la atención la inflamación característica de estas lesiones, el grosor de las paredes intestinales y la ausencia de algún germen (especialmente tuberculosis), que pudiera explicar el cuadro clínico de los pacientes operados.

Según Ginzburg, en 1931, Crohn, luego de revisar los estudios anatomopatológicos de dos de los pacientes operados por Berg, se enteró que el equipo de este último estaba recopilando datos sobre dicho tipo de ileítis. Crohn conversó con Berg para incluirlo como autor en la publicación de un artículo sobre la llamada «ileítis terminal». Berg, que ya había operado 12 pacientes con estas características, rechazó la invitación por no participar en la escritura del artículo (no consideraba ético aparecer como autor), pero sugirió que le solicitara a Ginzburg los archivos de los pacientes. De este modo se completaron los 14 pacientes del estudio original.

En mayo de 1932, Crohn hizo una presentación del manuscrito en la reunión anual de la American Medical Association (AMA), en esa oportunidad no se mencionó ni a Ginzburg, ni a Oppenheimer. Esto llevó a Ginzburg a solicitar una reunión departamental presidida por Berg, en la que después de escuchar a las partes involucradas, el comité que revisó el caso decidió que se debía colocar como autores del artículo, además de Crohn, a Ginzburg y Oppenheimer.

El artículo que finalmente se publicó en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en octubre de 1932 era el doble de extenso que el manuscrito original. Esta nueva información se agregó por Crohn, fruto de sus experiencias y observaciones clínicas. JAMA lo público y puso el nombre de los autores en orden alfabético, según la costumbre para esa época. Por esta razón, el epónimo empezó a forjarse en la mente de los lectores del artículo. Finalmente, en 1939, Armitage y Wilson propusieron que se llamara enfermedad de Crohn, para simplificar y unificar la descripción de la enfermedad y hacer un merecido homenaje a Crohn.

Si Berg hubiese aceptado ser parte del articulo original, estaríamos hablando de la enfermedad de Berg (como JAMA publicaba en orden alfabético, Berg habría sido el primer autor). Lo cierto de todo es que el epónimo se asignó siete años después, y no solo con base en el artículo. Crohn se convirtió en un especialista de las enfermedades inflamatorias intestinales y dio conferencias por todo el mundo sobre el tema. Además, aceptaba las críticas y sugerencias. Un ejemplo de esto es que durante sus presentaciones, Bargen, de la Clínica Mayo, le sugirió cambiar el término de «ileítis terminal» por «ileítis regional», ya que todos los pacientes estaban vivos y en buenas condiciones. Él lo encontró acertado y cambió el nombre de la enfermedad.

Fue Crohn quien claramente describió la enfermedad y todo el tiempo insistió para que no se usara su nombre como epónimo de esta enfermedad, finalmente desistió de esta propuesta. Crohn fue un médico modesto, dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino, universalmente admirado y que bien merecía el reconocimiento de un verdadero maestro. Durante su vida recibió numerosos reconocimientos.

3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.

Sin resultados en el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE).

Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

4. Se caracteriza por la inflamación de la pared del tubo digestivo en todo su espesor, y la lesión característica es un granuloma no caseificante.
Afecta con mayor frecuencia a la porción distal del íleon, pero puede estar involucrado todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.
Es de evolución crónica y produce diarrea, repercusión general y estenosis intestinal en algunas zonas que causa obstrucción y fístulas internas o externas.
Puede afectar a otros órganos: piel, ojos, articulaciones, etc.
Es una enfermedad de difícil tratamiento, basado en corticoides, inmunosupresores y fármacos contra el factor de necrosis tumoral α (anti-TNFα), de pronóstico reservado y curso imprevisible.
La mayoría de las personas con esta enfermedad requieren tratamiento quirúrgico paliativo a lo largo de su vida para resolver obstrucciones o fístulas y para drenar abscesos.

5. Junto con la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, la enfermedad de Crohn se engloba en el concepto de «enfermedad inflamatoria intestinal»: Cada una de las enfermedades caracterizadas por un proceso inflamatorio crónico de causa desconocida que afecta al intestino.

6. Son incorrectas las formas enfermedad de Chron, enfermedad de Crhon, enfermedad de Cron, enfermedad de Cronh y enfermedad de Krohn.

F: 1. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad%20de%20Crohn, https://dptm.es/dptm/?term=1575924 (consulta: 4.01.2025). 2. Redalyc – https://www.redalyc.org/journal/3377/337770436017/html/ (4.01.2025). 3. CORDE (consulta: 14.02.2016); NTLLE (consulta: 4.01.2025); DHLE (consulta: 4.01.2025). 4 a 6. DTMe (consulta: 14.02.2016); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad%20de%20Crohn, https://dptm.es/dptm/?term=1614851 (consulta: 4.01.2025).

SIN: enteritis regional, ileítis regional, ileítis terminal, ileocolitis granulomatosa, síndrome de Crohn; enteritis de Crohn (infrecuente), enteritis segmentaria (infrecuente), ileítis segmentaria (infrecuente).

F: DTMe (consulta: 14.02.2016); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad%20de%20Crohn (consulta: 4.01.2025).

RC: tenesmo