tétanos
3144 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas – Infecciones bacterianas.

CT: Desde 1999, más de 118 millones de mujeres en edad fértil han sido vacunadas contra el tétanos en 52 países. Muchas de estas mujeres recibieron la vacuna contra el tétanos como parte de una campaña integrada que incluye otras intervenciones que salvan las vidas de los niños como la vacunación contra el sarampión, suplementos de vitamina A, tabletas antiparasitarias e información sobre el cuidado del cordón umbilical.

F: UNICEF – http://www.unicef.es/sala-prensa/se-alcanza-un-hito-en-la-lucha-contra-el-tetanos-la-enfermedad-es-erradicada-en-mas-de-l (consulta: 19.11.2013)

DEF: Enfermedad infecciosa producida por Clostridium tetani, cuyas manifestaciones clínicas se deben a la acción de una exotoxina, la tetanoespasmina, cuando alcanza las motoneuronas del sistema nervioso central tras su ascenso por los troncos nerviosos periféricos.

F: DTM p. 1588

N: 1. Del lat. tetanus del gr. tétanos ‘espasmo muscular’, ‘contracción tetánica’; docum. en esp. desde 1495.
2. No debe confundirse con tetania, que es la hiperexcitabilidad de la unidad motora y de la corteza cerebral por hipocalamia o por alcalosis, sea respiratoria o metabólica.
3. Después de un período prodrómico con cefalea, insomnio, ansiedad, neuralgias… etc, aparece hipertonía muscular que afecta inicialmente a los músculos maseteros y temporales, lo que impide abrir la boca (trismo) y luego se propaga a los músculos de la cara (risa sardónica) y del cuello (rigidez de cuello) para, finalmente, generalizarse, con lo que el paciente acaba adoptando posturas con incurvación hacia delante (opistótanos), hacia atrás (emprostótanos), hacia un lado (pleurostótanos) o bien una postura rígida ycontracturada sin incurvación (ortostótanos). Existe además hiperreflexia marcada, hiperpirexia, o crisis convulsivas mioclónicas. La muerte se produce generalmente por asfixia. Existen también formas clínicas, entre las que cabe destacar la generalizada, la neonatal y la circunscrita.
4. Puede verse también «tétano».
5. Clostridium tetani o clostridio tetánico mejor que bacilo tetánico.

F: 1 a 4. DTM pp. 1587-1588. 5. NAVARRO, p. 998.

SIN:
F:

RC: anticuerpo, difteria.