sistema inmunitario
1087 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Inmunología; Medicina – Fisiología – Alergología.

CT: La educación relativa al tratamiento puede también hacer hincapié en que para que la terapia antirretroviral sea plenamente beneficiosa, es esencial un consumo dietético suficiente. Una buena nutrición ayuda a mantener el sistema inmunitario de la persona, sostiene niveles saludables de actividad física y garantiza una óptima calidad de vida. La educación relativa al tratamiento puede también invalidar el mito de que una buena nutrición es una alternativa a la terapia antirretroviral o que ciertas dietas o terapias dietéticas no demostradas pueden curar la infección por el VIH.

F: UNESCO – http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001461/146114s.pdf (consulta: 2.07.2012)

DEF: Conjunto de órganos, células y moléculas que participan en la respuesta inmunitaria y se encargan de distinguir entre lo propio y lo ajeno, así como de proteger al organismo frente a cualquier elemento extraño a él.

F: DTM p. 1525

N: 1. – sistema (nm): Del latín tardío systēma, y este del griego σύστημα sýstēma (sýn ‘con’, ‘unión’ + stē- ‘estar situado’ + -ma) ‘todo compuesto de partes de forma ordenada’; reintroducido y documentado en español desde 1551.
– inmunitario (adjm): Derivado de «inmunidad» (del latín immunĭtas, -ātis) + sufijo «-ario, ria» (del latín -arius) que forma adjetivos que indican relación con la base derivativa.
2. Como ‘sistema inmunitario’, no hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1982. Autor: Rosales Barrera, Susana; Reyes Gómez, Eva. Título: Fundamentos de enfermería. País: México. Tema: 06.Salud. Publicación: El manual moderno (México D.F.; Santafé de Bogotá), 1999.
3. Las formas «sistema inmune» y «sistema inmunológico» son impropias pero de uso muy frecuente.
4. Para Fernando A. Navarro, «no tiene sentido llamar al sistema inmunitario «sistema inmune» (pues no lo es en absoluto) ni «sistema inmunológico» (pues el sistema inmunitario existe en la naturaleza desde muchísimo antes de que naciera la inmunología; de hecho, desde muchísimo antes de que el primer ser humano hollara la Tierra). La existencia de inmunodeficiencias es la mejor prueba de que este sistema no es inmune».

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=Y2AFX5s; http://dle.rae.es/?id=Lg4DGUB; http://dle.rae.es/?id=3YvWLaw (consulta: 16.01.2018); DTMe (consulta: 18.01.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 16.01.2018). 3. DTM p. 1525. 4. NAVARRO pp. 488-489.

SIN:
F:

RC: alergología, inmunidad, inmunidad colectiva, inmunización, inmunología.