inmunización
2311 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología; Medicina – Inmunología – Enfermedades infecciosas – Medicina preventiva.

CT: Durante la década de 1980, UNICEF colaboró con la OMS para conseguir la inmunización universal de la infancia por medio de las seis vacunas del Programa (antituberculosa BCG, oral antipoliomielitíca OPV, difteria, tétanos, tos ferina DTP3 y sarampión), con el objetivo de inmunizar al 80% de todos los niños para 1990.

F: UNICEF – http://www.unicef.org/spanish/immunization/ (consulta: 12.11.2013)

DEF: Técnica usada para causar una respuesta inmunitaria que da lugar a la resistencia a una enfermedad específica; en particular, una enfermedad infecciosa.

F: DTMe; INC – http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=44577 (consulta: 12.11.2013).

N: 1. Del verbo «inmunizar» y este del adjetivo «inmune» (del latín immūnis).
Acción o efecto de inmunizar o de inmunizarse.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en 1906, en el libro Los negros brujos. Apuntes para un estudio de etnología criminal de Fernando Ortiz. País: Cuba. Tema: 15.Civilización, etnología, antropología. Publicación: Ediciones Universal (Miami), 1973.
3. Existen dos tipos de inmunización: activa y pasiva.
La inmunización activa es conocida como vacunación. Consiste en administrar al huésped susceptible antígenos preparados a partir del agente causal, con el fin de estimular una respuesta inmunitaria específica de tipo humoral o celular que le proteja en el futuro contra el agente virulento correspondiente.
La protección conferida al individuo vacunado varía en función de la vacuna. En algunas la protección dura toda la vida, como es el caso de las vacunas de virus vivos atenuados. Otras veces, la protección es muy elevada pero solo durante un período de tiempo limitado de entre 5 y 10 años, como la vacuna contra el tétanos o la difteria. En otros casos, la protección es solo parcial y de corta duración, como la vacuna contra la gripe.
La inmunización pasiva consiste en la administración de anticuerpos producidos previamente, ya sean de origen animal, como los sueros antitóxicos, antivirales o antibacterianos, o de origen humano, como las inmunoglobulinas. La inmunización pasiva presenta la ventaja de conferir una protección inmediata, muy importante en casos de exposición a ciertas infecciones como rabia, tétanos o hepatitis B. Por el contrario, su principal inconveniente es su corta duración, al no existir estimulación de los mecanismos inmunitarios.
4. En español, distinguimos claramente entre ‘inmunización’ (para el proceso que confiere inmunidad) y ‘vacunación’ (administración de una vacuna). En inglés, en cambio, se usa con frecuencia immunisation como sinónimo tanto de vaccination (vacunación) como de vaccine (vacuna).

F: 1. DRAE@; DTMe; FCB. 2. CORDE (consulta: 4.06.2015). 3. MMCP – http://lbe.uab.es/vm/sp/old/docs/prevencion/vacunas.pdf (consulta: 12.11.2013). 4. NAVARRO p. 249.

SIN:
F:

RC: inmunidad, sistema inmunitario.