seguridad
1260 Visualizaciones

CG: nf

CA: Seguridad de las personas; Medicina – Higiene y Salud.

CT: Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral.
Cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo –más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.
La OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo. La meta de SafeWork es colocar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en la agenda internacional; además de estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles.

F: OIT – http://goo.gl/7wFoK (consulta: 10.01.2016)

DEF: Inocuidad o protección frente al riesgo de daños, lesiones o sucesos accidentales o no intencionados.

F: http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n41_traduterm_navarro.pdf (consulta: 10.01.2016)

N: 1. Del latín securĭtas, -ātis, ‘seguridad’.
Derivado de «seguro», del latín SECURUM, derivado de CURAM, ‘cuidado’. Nebrija (1492): Securitas. atis. por aquella seguridad.
2. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario NEBRIJA de 1495: Seguridad. Securitas.atis.otium.íj.
3. El Diccionario de la lengua española, en su edición del tricentenario, recoge las siguientes definiciones:

  • Cualidad de seguro.
  • Servicio encargado de la seguridad de una persona, de una empresa, de un edificio, etc. Llama a seguridad.
  • desus. Fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien.

4. Obsérvese que en inglés y francés distinguen entre safety, sécurité (‘seguridad’ en el sentido de inocuidad o protección frente al riesgo de daños, lesiones o sucesos accidentales o no intencionados), security, sûreté (‘seguridad’ en el sentido de protección frente a daños intencionados, como robos, agresiones o actos delictivos) y sureness (‘seguridad’ en el sentido de tener la certeza de algo o estar seguro de algo), mientras que en español se usa un mismo término con los tres sentidos del inglés y dos sentidos del francés.

F: 1. DRAE@/DLE – http://dle.rae.es/?id=XTrIaQd (consulta: 10.01.2016); http://ghcl.ub.edu/diccaxv/dictionary/ViewLema/19206 (consulta: 10.01.2016). 2. NTLLE (consulta: 10.01.2016). 3. DRAE@/DLE – http://dle.rae.es/?id=XTrIaQd (consulta: 10.01.2016). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 10.01.2016); http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n41_traduterm_navarro.pdf (consulta: 10.01.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: protección internacional, seguridad alimentaria, seguridad social.