sector agropecuario
503 Visualizaciones

CG: nm

CA: Agricultura; Ganadería.

CT: Las limitaciones del modo de producción capitalista convierten el desarrollo sostenible en una quimera. No puede existir sostenibilidad en el seno de un sistema caracterizado por la depredación de los recursos humanos y naturales. Pese al auge del conservacionismo y de la ecología profunda, existen varios casos en los que la viabilidad económica del sector agropecuario no sólo no está reñida con la integridad ambiental y la preservación de los ecosistemas, sino que el aprovechamiento económico y la protección ecológica forman un binomio equilibrado, armonioso y mutuamente dependiente.

F: JASS – http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/28101/1/Carrizales.pdf (consulta: 23.11.2013)

DEF: Conjunto de actividades productivas de la agricultura y la ganadería.

F: DRAE@ (consulta: 27.09.2015)

N: 1. La actividad agropecuaria, engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. Ambos sectores constituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.
2. En español, la agricultura hace referencia exclusivamente al cultivo de la tierra, mientras que el término inglés agriculture incluye también la cría de animales y se utiliza como sinónimo de farming. Con frecuencia, pues, la mejor traducción de agriculture es ‘agricultura y ganadería’, ‘sector agropecuario’ o ‘actividades agropecuarias’. El ministerio equivalente al Department of Agriculture de los Estados Unidos, por ejemplo, se llama en España ‘Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación’.

F: 1. SII – http://www.sii.cl/contribuyentes/empresas_por_sector/agropecuario_silvicola.htm (consulta: 23.11.2013). 2. NAVARRO pp. 29-30.

SIN:
F:

RC: semilla híbrida