sarcoma
2066 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Oncología; Medicina – Anatomopatología.

CT: El papel del patólogo ante el sarcoma, por una parte, sigue siendo el tradicional.
Aporta un diagnóstico, halla elementos pronósticos clave del tumor, evalúa con el cirujano la calidad de la extirpación, etc. Pero, por otra parte, toma la muestra de modo que, en el menor tiempo posible, pueda realizar los análisis inmunohistoquímicos y moleculares adecuados, en los que espera una confirmación diagnóstica y una predicción de la respuesta al tratamiento. Así, el patólogo maneja la información clave que permite la selección adecuada de los pacientes para la recepción de los nuevos tratamientos basados en dianas moleculares.

F: https://www.seap.es/c/document_library/get_file?uuid=2c9dbce0-bf74-44fb-bf61-ce2d59f06fe9&groupId=10157 (consulta: 1.03.2015)

DEF: Neoplasia maligna derivada de células de origen mesenquimatoso.

F: DTMe (consulta: 1.03.2015).

N: 1. Del latín medieval sarcōma del griego sárkōma ‘tumor carnoso de la nariz’; reintroducido y documentado en latín científico desde 1586; el significado actual documentado desde principios del siglo XIX.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1884, en Monografía sobre la histogenesis é histologia del sarcoma, escrita por el profesor Ackermann y perte … de García Andradas.
3. Los distintos tipos de sarcomas se denominan de acuerdo con la naturaleza del tipo celular del que se originan, por ejemplo, fibrosarcoma, osteosarcoma, rabdomiosarcoma, etc.
4. Se trata de un tumor maligno que se origina en los tejidos conectivos, tales como los cartílagos, la grasa, los músculos o los huesos.
Dependiendo de la célula que lo origina pueden recibir diferentes nombres, siendo los más conocidos:

  • Osteosarcoma: (osteo = hueso) Sarcoma que deriva del hueso.
  • Liposarcoma: (lipo = grasa) Sarcoma que deriva de la grasa.
  • Condrosarcoma: (condro = cartílago) Sarcoma que deriva del cartílago.
  • Angiosarcoma: (angio = Vaso) Sarcoma que deriva de los vasos sanguíneos.

5. Sobre el término en inglés reticulum cell sarcoma, Fernando A. Navarro comenta que en español es muchísimo más frecuente reticulosarcoma o linfoma histiocítico que ‘sarcoma de células reticulares’.

F: 1. DTMe (consulta: 1.03.2015).. 2. CORDE (consulta: 1.03.2015). 3. DTMe (consulta: 1.03.2015).. 4. AECC – https://www.aecc.es/sobreelcancer/elcancer/paginas/tiposdecancer.aspx (consulta: 1.03.2015). 5. COSNAUTAS (consulta: 1.03.2015).

SIN:
F:

RC: cáncer, carcinoma, leucemia, linfoma, tumor.