rubeola
1524 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas – Infecciones víricas.

CT: La Fundación inició su campaña de vacunación en 2004 y, desde entonces, 2.500 niños y niñas han sido inmunizados contra el sarampión en el Hospital Pediátrico de Bathalapalli. “Comenzamos el calendario de vacunación desde el día de su nacimiento y les citamos en el hospital en las fechas correspondientes para cada vacuna, en el caso del sarampión a los nueve meses”, ha explicado el Dr. Durgesh. Lo importante, ha puntualizado el doctor, es la concienciación que en ese momento se inicia con sus padres, explicándoles la importancia de las vacunas. Pero en el 15% de los casos, una sola dosis no es efectiva, como en el de Nagaraju, que había sido vacunado cuando era bebé. Por eso, ahora, el Gobierno de Andhra Pradesh suministrará una segunda dosis que combina la inmunización contra sarampión, paperas y rubeola, una vacuna que la Fundación ya estaba proporcionando.
Esta iniciativa del Gobierno coincide con la campaña internacional de varios organismos, entre ellos la OMS y UNICEF, para eliminar el sarampión y la rubéola de aquí a 2020, dado el fracaso del Objetivo del Milenio de lograr la inmunización universal en 2015 en varios países. En concreto, la India prevé alcanzar el 80% de inmunización contra el sarampión en 2015, lejos de la meta fijada. Tampoco conseguirá su meta en la reducción de la mortalidad infantil, una de las más elevadas del mundo.

F: FVF – http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/noticias/la-mitad-de-las-muertes-por-sarampion-se-producen-en-la-india (consulta: 2.12.2013)

DEF: Infección viral aguda causada por un rubivirus de la familia Togaviridae.

F: DTMe (consulta: 2.12.2013)

N: 1. Del latín científico rubeola (rube(um) lat. ‘rojo’ + -ola lat. ‘pequeña’.
2. Se presenta en niños y adultos y se caracteriza por exantema maculopapular, fiebre y adenopatías, pudiendo ocasionar otras manifestaciones muy variadas.
3. En un gran porcentaje de casos es subclínica.
4. Si aparece durante el embarazo, y sobre todo en su primer trimestre, puede producir infección fetal y originar el llamado síndrome de la rubéola congénita, cuyas manifestaciones más importantes son las integradas en el llamado síndrome de Gregg: cardiopatía congénita, catarata y sordera neurosensorial.
5. Actualmente existe una vacuna muy eficaz.
6. Las formas rubela y rubiola son incorrectas.
7. Se usa mucho la acentuación llana con diptongo «rubeola» (el DTMe lo recoge como ‘rubéola’, con tilde).

F: 1 a 6. DTMe (consulta: 2.12.2013). 7. DTMe (consulta: 2.12.2013); FCB.

VG: rubéola

F: DTMe (consulta: 2.12.2013); DRAE@ (consulta: 2.12.2013); OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs367/es/ (consulta: 6.09.2015).

SIN: sarampión alemán; coloq.: alfombrilla; desus.: roséola epidémica, sarampión francés, sarampión de los tres días.

F: DTMe (consulta: 2.12.2013)

RC: sarampión, vacuna triple vírica, virus.