reasentamiento
59 Visualizaciones
CG: nm
CA: Migración – Desplazamientos internos; Refugiados.

CT: El reasentamiento es una herramienta de protección internacional que intenta paliar las necesidades específicas de refugiados y otras personas vulnerables que necesitan protección. El reasentamiento es también una solución duradera para los refugiados y una demostración de solidaridad internacional y de responsabilidad compartida con los países que albergan grandes cantidades de refugiados. Brinda la oportunidad de comenzar una nueva vida a muchas personas que de lo contrario no tendrían la chance de contar con un hogar o un país al cual podrían considerar como propios.La OIM trabaja muy de cerca con los gobiernos, el ACNUR, ONG y otros asociados, tales como las aerolíneas y otras autoridades aeroportuarias, para permitir el reasentamiento. Tan solo en la última década, la OIM ha organizado movimientos de reasentamiento de más de 1.19 millones de refugiados y de otras personas vulnerables a las que es preciso proteger desde 166 lugares en todo el mundo.

Cada año en promedio la OIM brinda su apoyo a más de 30 Estados en lo relativo a llevar adelante el reasentamiento, las admisiones humanitarias y la reubicación para más de 100.000 refugiados y otras personas vulnerables. En 2021 una cantidad significativa de operaciones tuvieron lugar en Egipto, Jordania, Líbano, Turquía y Uganda. Los tres principales países de reasentamiento han sido el Canadá, los Estados Unidos de América y Alemania.

El reasentamiento seguro y digno de los refugiados y de otros reingresantes requiere de un enfoque integral, humano, y orientado a la protección – un enfoque que reconozca la interdependencia entre los viajes, la salud y la integración como componentes integrales del proceso de reasentamiento. Ciertos elementos esenciales del apoyo de la OIM en el ámbito del reasentamiento benefician tanto a los beneficiarios como a los Estados que se comprometen a recibirlos. La OIM cree que esto es válido con independencia del tipo de programa, el país de destino o el perfil de los migrantes y refugiados que son asistidos.

Para preparar a los refugiados para el reasentamiento y preparar a los Estados para recibirlos, la OIM trabaja muy de cerca con los gobiernos en el diseño y la implementación de sus programas de reasentamiento. Con anterioridad a la partida, lo antes posible, es crucial que los refugiados comiencen a recibir información precisa y oportuna acerca de su nuevo hogar,  y por extensión que las comunidades receptoras y de acogida estén suficientemente preparadas para asegurar que todo esté listo para que su viaje sea seguro y para que la integración sea significativa.

Otros programas tales como las vías complementarias aumentan la gama de medios legales y seguros para lograr una solución en un tercer país para quienes necesiten recibir protección internacional. Adicionalmente, en el contexto europeo los Estados pueden apoyarse los unos a los otros para poder manejar mejor la presión sobre sus sistemas de asilo mediante la reubicación de las personas que necesitan protección internacional.

F: OIM – https://www.iom.int/es/reasentamiento (consulta: 18.12.2023)
DEF: Traslado e integración de desplazados internos en una zona geográfica dentro de un mismo país, distinta de su lugar de origen o del lugar al que llegaron al desplazarse por primera vez.
N: 1. Término formado por el prefijo «re-» (del latín re-) ‘repetición’ y el sustantivo «asentamiento» (prefijo «a» del latín ad- ‘cerca de’ + verbo «sentar» del latín*sedentāre, de sedens, -entis ‘que está sentado’ + sufijo resultativo «-miento» del latín-mentum ‘acción y efecto’) ‘resultado de poner en un lugar’.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1984. Autor: José María Martín Mendiluce. Título: La civilización del agua [Historia de las obras públicas]. País: España. Tema: 01.Ingenierías. Publicación: RACEFN (Madrid), 1984.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Si bien en los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos se utiliza el «reasentamiento», en la actualidad el término «asentamiento en otro lugar del país» se utiliza más a menudo para hacer referencia a una de las tres soluciones duraderas para los desplazamientos internos. También se suele utilizar el término “reubicación” como alternativa (Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, adición al informe del Representante del Secretario General, Sr. Francis M. Deng, presentado¡ con arreglo a la resolución 1997/39 de la Comisión de Derechos Humanos [11 de febrero de 1998], documento E/CN.4/1998/53/Add.2 de las Naciones Unidas, sección V).
4. Aplicado al ámbito del Derecho Europeo, el reasentamiento es el proceso por el cual, mediante una petición del ACNUR basada en la necesidad de protección internacional de una persona, un nacional de un tercer país o un apátrida es trasladado de un tercer país a un Estado miembro en el que le está permitido residir con un estatuto de refugiado -en el sentido del artículo 2.d de la Directiva 2004/83/CE-, o un estatuto que ofrezca los mismos derechos y beneficios, de acuerdo con el derecho nacional y de la UE, que el estatuto de refugiado.
5. Entre las dos guerras mundiales, el reasentamiento fue utilizado como la solución principal o parcial en numerosas situaciones de refugiados. Durante los inicios de la década de 1920, por ejemplo, cerca de 45 000 rusos blancos que habían huido a China después de la Revolución rusa fueron reasentados a otros lugares. En la década de 1930, se encomendó a una sucesión de organizaciones internacionales de refugiados el reasentamiento de judíos y otras personas que huían de la persecución nazi.
6. Aplicado concretamente a los refugiados, el glosario de términos de referencia de la Sección de Información sobre Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado (ACNUR) define el concepto de «reasentamiento» de la siguiente manera: Traslado de los refugiados del país donde buscaron asilo en otro Estado que acepta darles acogida. Los refugiados, por lo general, podrán beneficiarse del asilo o cualquier otra forma de derecho de residencia a largo plazo y, en muchos casos, tendrán la posibilidad de obtener la ciudadanía mediante la naturalización. El reasentamiento representa, pues, a la vez una solución duradera y un instrumento de protección de los refugiados.

7. La Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal del Gobierno de España gestiona los siguientes Programas especiales:

  • Reubicación. Las personas solicitantes de protección internacional podrán participar voluntariamente en el mecanismo de reubicación entre Estados Miembros de la Unión Europea.Este programa permite gestionar flujos de solicitantes desde los Estados Miembros con una mayor presión migratoria, entre ellos España hacia otros Estados Miembros.
  • Reasentamiento. La Unión Europea apuesta por el reasentamiento como uno de los pilares de la dimensión exterior de la protección internacional y de solidaridad interestatal en colaboración con terceros países. El Programa de Reasentamiento ofrece a aquellas personas que se encuentran en necesidad de protección internacional y presentan condiciones de mayor vulnerabilidad en terceros países ser trasladadas a un Estado Miembro que pueda garantizarles la protección requerida.Los Programas Nacionales de Reasentamiento (PNR) se han aprobado anualmente desde el año 2010. Actualmente, el compromiso de España es reasentar a 1.200 solicitantes de asilo.
  • Patrocinio comunitario. Desde el año 2019 está en marcha el programa de Patrocinio Comunitario implementado por España como actuación complementaria al Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal. Este programa permite a la ciudadanía participar directamente en la labor de acompañamiento a las personas solicitantes de asilo en su proceso de integración para facilitar la inclusión y la cohesión social.

    En España se están implantando iniciativas de Patrocinio Comunitario en tres Comunidades Autónomas (País Vasco, Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra) dirigidas a personas beneficiarias de protección internacional que han sido trasladas a España en el marco de programas de reasentamiento.