ración humanitaria
892 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ayuda humanitaria; Logística humanitaria.

CT: La inseguridad es uno de los principales problemas para los equipos de rescate. «Hay saqueos y hombres armados porque es un país muy pobre y están desesperados», ha asegurado Antonio Delfín Rodríguez, jefe de operaciones de la Defensa Civil Dominicana.
Según relata la CBS, bandas con machetes recorren las calles de Puerto Príncipe en busca de agua y comida. Mientras, en colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el PMA ha empezado la distribución de alimentos entre 4.000 sobrevivientes que se encuentran en las inmediaciones de las oficinas del primer ministro.
A ese respecto, el plan inicial de su organismo es repartir 14 millones de raciones humanitarias diarias durante un mes a un total de dos millones de personas… pero aún no tiene existencias.

F: RTVE – http://www.rtve.es/noticias/20100115/los-haitianos-saquean-ayuda-humanitaria/312354.shtml (consulta: 24.02.2013 y 10.05.2024)

DEF: Cantidad de comida que se asigna o reparte a una persona necesitada que recurre a la ayuda humanitaria.

F: DEA p. 3788 Vol. II; FCB.

N: 1.- ración (nf): Del latín ratio, -ōnis ‘medida, proporción’.

  • Parte o porción de alimento que se da tanto a personas como a animales.
  • Cantidad de algo que puede adquirir la población en épocas de escasez.

– humanitaria (adjf): Forma femenina del adjetivo «humanitario, ria» (del francés humanitaire, derivado de humanité ‘humanidad’, y este del latín humanĭtas, -ātis).

  • Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen, especialmente cuando hay un gran número de afectados.

2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.

No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni en el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE), en los que habría que descomponer el término y realizar la búsqueda por separado.

3. Ayuda alimentaria: productos y raciones. La ayuda alimentaria está compuesta por diversos tipos de productos, entre los que los cereales siempre han predominado con un porcentaje normalmente cercano al 90 %. En 1998 supusieron unos 7 millones de toneladas de un total de 8, predominando entre ellos el trigo y la harina de trigo (59 %), seguidos por los granos gruesos (21 %) y el arroz (14 %). Fuera de los cereales destacan las legumbres (5,6 %), y las grasas y aceites (4 %), en tanto que los demás, incluidos los lácteos, representan un volumen marginal. Los productos no cerealeros, así como los procesados, cobran mayor importancia en la ayuda de emergencia, por lo cual las ONG, con fuerte presencia en esa modalidad, reparten una cantidad proporcionalmente alta de tales productos (WFP, 1999). Con objeto de satisfacer los requerimientos nutricionales de las personas (ver malnutrición) y de facilitar la planificación de la ayuda, las diferentes agencias han formulado diferentes tipos de raciones básicas generales. Estas, por razones de eficiencia económica y logística, suelen basarse en tres productos básicos que garantizan un aporte suficiente de energía, proteínas y grasa:

  • Un producto como base de la dieta: cereales.
  • Un producto rico en proteínas: legumbres.
  • Un producto rico en calorías: aceite.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/raci%C3%B3n?m=form, https://dle.rae.es/humanitario, https://dle.rae.es/humanidad?m=form (consulta: 10.05.2024). 2. CORDE (consulta: 10.05.2024); CREA (consulta: 10.05.2024); CORPES XXI (consulta: 10.05.2024); NTLLE (consulta: 10.05.2024); DHLE (consulta: 10.05.2024). 3. DHECOA – https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/20.html (consulta: 10.05.2024).

SIN:
F:

RC: ayuda humanitaria, humanitario, ria, logística humanitaria.