quitosano
703 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Bioquímica – Biotecnología; Medicina.

CT: El Chitosan o también llamado quitosano es un polisacárido, el cual se extrae de los exoesqueletos, cáscaras o caparazón de algunos crustáceos marinos, como las gambas, camarones, langostas o cangrejos. Es considerado como una “super fibra” capaz de absorber y atrapar grasa del aparato digestivo para que no sea absorbida por el mismo con el fin de equilibrar nuestro peso corporal. Además de esto tiene numerosos usos en campos tales como la biomedicina, la industria, agricultura o medioambiente.
– Usos médicos:

  • Es útil en la creación de vendajes que disminuyen o reducen el sangrado de las heridas. Es altamente efectivo, tanto que las pruebas realizadas por los Marines de Estados Unidos han visto cómo detiene rápidamente las hemorragias y pérdida de sangre en heridas arteriales, aumentando la supervivencia comparada con las clásicas gasas. También es hipoalergénico y tiene propiedades antibacterianas naturales.
  • Pérdida de peso. Aunque hay mucha controversia sobre este punto, es cierto que el chitosan ayuda a equilibrar o controlar el peso, gracias a su capacidad “absorbe grasas” (según dicen sus defensores el quitosano es capaz de absorber de 6 a 10 veces su peso en grasas y aceites) y su composición en fibra elevada, siempre y cuando se controle también la dieta y alimentación, sino sus resultados serán insignificantes.
  • Tratamientos de periodontitis.
  • Cirugía plástica para reconstrucción de tejidos.

F: http://www.chitosan.com.es/ (consulta: 25.07.2016)

DEF: Macromolécula presente en las conchas de los crustáceos y de los moluscos, así como en algunos hongos, y que tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

F: CCMS – http://salud.ccm.net/faq/15239-chitosan-o-quitosano-definicion (consulta: 25.07.2016); FCB.

N: 1. Vocabulario científico internacional. Término formado por «quit-» de «quitina» (del griego χιτών chitṓn ‘túnica’ e -ina) + sufijo del ámbito químico «-osa» (del francés -ose) + sufijo del ámbito químico «-(a)no».
2. Ningún resultado en el CORDE ni tampoco en el CREA.
Varios resultados en el CORPES XXI. El primero data de 2005. Autor: Gustavo Viniegra-González. Título: «Biotecnología prioridades para el desarrollo». País: México. Tema: Ciencias y tecnología.
3. Es un polisacárido natural, biodegradable y biocompatible, que se obtiene de la quitina, sustancia muy abundante en la naturaleza, la cual se encuentra en las paredes celulares de los hongos, el exoesqueleto de los artrópodos y algunos otros animales.
4. La quitina tiene actividad antimicrobiana, inmunogénica, antitumoral, anticoagulante y cicatrizante pero su escasa solubilidad limita sus aplicaciones, superadas con la conversión a quitosano.
5. La conversión de la quitina en quitosano implica un tratamiento químico (desacetilación). El grado de desacetilación mínimo para que una quitina sea considerada quitosano es un 65 %.
6. Aplicaciones:

  • Agricultura: recubrimiento de semillas, sistemas liberadores de fertilizantes, agente bactericida y fungicida.
  • Medicina: gasas y vendajes, cremas bactericidas para el tratamiento de quemaduras.
  • Tratamiento de aguas: coagulante primario para aguas residuales, floculante para la remoción de partículas coloidales sólidas y aceites de pescado, tratamiento de captura de metales pesados en soluciones acuosas.
  • Cosméticos: fabricación de cápsulas “quitagrasas”, agente hidratante para la piel, aditivo bactericida en jabones, pasta dental…
  • Alimentación: aditivo alimentario y componente en cubiertas comestibles.
  • Biosensores: soporte para la inmovilización de enzimas sensibles a un sustrato específico.

7. Sobre el equivalente en inglés chitosan, Fernando A. Navarro hace el siguiente comentario:

  • Como derivado de chitin (quitina), el nombre correcto de este polisacárido lineal debería ser en español ‘quitosano’, y no chitosán, que es la forma más usada.

F: 1. MW – http://www.merriam-webster.com/dictionary/chitosan (consulta: 25.07.2016); DLE (consulta: 25.07.2016); FCB. 2. CORPES XXI (consulta: 25.07.2016). 3 a 6. http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/calidad-seguridad-alimentaria/06-Guia_Subproductos_tcm7-248616_tcm7-320453.pdf (consulta: 25.07.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.07.2016).

SIN:
F:

RC: hemostasia, quitina.