queilitis
1361 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología.

CT: El prurigo actínico, que afecta principalmente a las personas de ascendencia amerindia o asiática, se inicia durante la infancia. Aunque suele remitir por completo durante la adolescencia y la juventud, en ocasiones puede persistir hasta edades más avanzadas. Se caracteriza por un eritema edematoso recurrente y polimorfo, con formación de lesiones nodulares, pápulas y placas persistentes y con frecuencia excoriadas. Es frecuente la asociación de queilitis, sobre todo durante las fases iniciales de la enfermedad. En la cara se forman a veces vesículas y pequeñas cicatrices; la conjuntivitis crónica y el terigión son frecuentes entre los niños afectados de América del Sur, Nuevo Méjico y la provincia canadiense de Saskatchewan.

F: OMS – http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/15.3.html (consulta: 7.06.2016)

DEF: Inflamación superficial o profunda de uno o ambos labios (por lo general, el inferior), que se acompaña de edema, vesículas, erosiones diminutas, grietas y ardor.

F: DTMe (consulta: 7.06.2016)

N: 1. Del griego kheil(o)- ‘labio’ + -îtis gr. ‘inflamación’; documentado en inglés desde 1842.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Puede ser primaria, como la queilitis actínica, glandular, angular candidiásica, granulomatosa, etc., o secundaria a diversos procesos dermatológicos, como el lupus eritematoso, el liquen plano, el eccema atópico y la leucoplasia, entre otros.
4. La variante «quilitis» es en propiedad más correcta, pero apenas se usa.
5. Sobre el término en inglés chilitis, Fernando A. Navarro hace la siguiente observación:

  • No es quilitis (inflamación del quilo; lo cual sería un sinsentido, puesto que el quilo no se puede inflamar), sino queilitis: inflamación de los labios. Ejemplo: angular chilitis (queilitis comisural, boqueras).

En efecto, el término ‘quilo’ (líquido de aspecto lechoso compuesto por linfa y por los productos de la absorción de los lípidos de la dieta, reconstituidos en quilomicrones) procede del griego χυλός khȳlós o chylós y este del latín científico chylus ‘jugo’.

F: 1. DTMe (consulta: 7.06.2016). 2. CORDE (consulta: 7.06.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 7.06.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 7.06.2016); DLE (consulta: 7.06.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: lupus eritematoso