prolactina
1442 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Bioquímica; Medicina.

CT: La prolactina, la cual se produce en la parte anterior de la hipófisis en la base del cerebro, es la hormona más importante para el desarrollo de los alvéolos secretores y para la secreción de leche por las células alveolares. Por lo general, la prolactina actúa junto con los estrógenos, la progesterona y otras hormonas, las cuales pueden producirse en la placenta o en el ovario. Sin embargo, se ha demostrado en animales que la prolactina puede estimular el crecimiento de los alvéolos secretorios incluso en ausencia de esas otras hormonas (2,3,4).
La prolactina se produce en respuesta a la estimulación del pezón, como se muestra en la Figura 1 (5,11). Los impulsos nerviosos sensitivos provenientes del pezón se conducen a la base del cerebro y hacen que la parte anterior de la hipófisis secrete prolactina. En el pecho que no lacta, la prolactina estimula el crecimiento de los alvéolos secretores. Igualmente, la prolactina también estimula a las células a producir proteínas lácteas y lactosa y a secretar leche.

F: OMS – http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/68952/1/WHO_CHS_CAH_98.14_spa.pdf (consulta: 25.11.2016)

DEF: Hormona proteínica de 198 aminoácidos sintetizada por las células lactótropas de la hipófisis anterior bajo el control de un gen ubicado en el cromosoma 6.

F: DTMe (consulta: 25.11.2016)

N: 1. Del inglés prolactin (pró gr. ‘a favor de’ + lact- lat. ‘leche’ + -īna quím. ‘sustancia’); acuñado por O. Riddle en 1932.
Abreviatura: PRL.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón, Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Se segrega de forma pulsátil y el mayor pico de secreción coincide con la fase REM del sueño, aunque puede haber hasta quince picos de secreción al día. El control de la secreción es complejo ya que no depende de un único factor hipotalámico, como el del resto de las hormonas de la hipófisis anterior, sino de la interacción de estímulos positivos (péptido intestinal vasoactivo, opioides, hormona liberadora de tirotropina y estrógenos) y otros inhibidores, especialmente dopamina y somatostatina.
La prolactina induce y mantiene la lactación por lo que alcanza concentraciones máximas al final del embarazo; si tras el parto se inicia la lactancia materna, la succión del pezón estimula la producción de prolactina, aunque este efecto se va extinguiendo durante los meses siguientes.
La hiperprolactinemia fisiológica de la lactancia induce anovulación, previene nuevos embarazos e inhibe la libido.
4. La traducción de nombres de hormonas.
En el Cuadro H6 (hormone) del Libro rojo, Fernando A. Navarro comenta que las hormonas que hoy se nombran de preferencia por un nombre más breve que ha sustituido claramente al nombre compuesto inicial. Entre los ejemplos mencionados, podemos citar:

  • estrogenic hormone o female sex hormone (estrógeno), galactopoietic hormone (prolactina, PRL), lactogenic hormone (prolactina), luteotrophic hormone o luteotropic hormone (prolactina).

F: 1. DTMe (consulta:25.11.2016 ). 2. CORDE (consulta:17.11.2016 ). 3. DTMe (consulta: 25.11.2016).
4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO ( consulta: 25.11.2016).

SIN: hormona prolactina; desus.: galactina, hormona galactopoyética, hormona lactogénica, hormona luteotrófica, hormona luteotrópica, lactógeno, lactotrofina, lactotropina, luteotrofina, luteotropina, mamotropina.

F: DTMe (consulta: 25.11.2016)

RC: embarazo, galactorrea, lactancia.