CG: nm
CA: Educación y Enseñanza
CT: La motivación del profesorado es de especial importancia en países pobres, sobre todo en áreas con grandes dificultades para ejercer la labor pedagógica. La UNESCO cree que es positivo que los Gobiernos obsequien a los maestros con incentivos como cederles viviendas en condiciones, afrontar determinadas deudas, establecer gratificaciones y ascensos laborales para los mejores profesionales.
Una mala distribución del cuerpo docente por razones de diversa índole (geográficas, económicas, políticas, etc.) perjudica a los niños de las zonas desfavorecidas, pues acaban haciéndose cargo de su formación docentes sin la preparación adecuada.
La guía también insiste en los honorarios de los profesores. Un maestro con cuatro familiares a su cargo en un país pobre debería de ganar, como mínimo, 10$ al día. Para la UNESCO, un profesorado mal pagado provoca:
- Que sus alumnos salgan menos preparados.
- Que aumente el absentismo laboral, por tener que dedicarse al pluriempleo.
- Que baje el prestigio de la profesión y, en consecuencia, el nivel de los aspirantes a maestro.
F: emagister – https://www.emagister.com/blog/que-recomienda-la-unesco-para-mejorar-la-calidad-de-la-educacion/ (consulta: 31.05.2020)
DEF: Conjunto o cuerpo de profesores de un centro de enseñanza.
F: DUE (1984) p. 852, tomo II.
N: 1. Término formado por la palabra «profesor» (del latín professor, -ōris ‘profesor, maestro’) y el sufijo «-ado» (del latín –ātus ‘que formasustantivos que indican dignidad o cargo’).
– Cuerpo de profesores.
– Cargo de profesor.
2. La primera vez que aparece en un documento recogido por el CORDE es en el periodo 1855 – 1875. Autor: Vicente de la Fuente. Título: Historia eclesiástica de España VI. País: España. Tema: 19. Historiografía. Publicación: Compañía de impresores y libreros del Reino (Madrid), 1875.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1852.
3. Además de la definición aportada en esta ficha terminológica, el Diccionario de Uso del Español (DUE) proporciona otra acepción:
– Profesión o ejercicio de profesor.
4. Siempre cabe diferenciar entre profesorado universitario y no universitario.
5. Desambiguación terminológica:
– Sobre el término en inglés faculty, Fernando A. Navarro comenta que tiene dos significados en el lenguaje universitario:
1 facultad. The defendant is in full possession of her mental faculties (la acusada está en plena posesión de sus facultades mentales).
2 [US] profesorado, cuerpo (o personal) docente, claustro de profesores (por lo general, no incluye más que a los catedráticos y a los profesores titulares; los profesores auxiliares forman parte del teaching staff, pero no de la faculty). Ejemplos: This university has a good faculty (esta universidad tiene buen profesorado); The president reconvened the faculty (el rector convocó de nuevo el claustro).
-Respecto a los términos en inglés clinical faculty, faculty appointment, este autor aclara que significan ‘titularidad’, en el sentido de «plaza de profesor universitario») y sobre faculty member puntualiza que significa ‘profesor universitario’.
F: 1. DLE – https://dle.rae.es/profesorado?m=form; https://dle.rae.es/profesor?m=form; https://dle.rae.es/-ado?m=form (consulta: 31.05.2020). 2. CORDE (consulta: 31.05.2020); NTLLE (consulta: 31.05.2020). 3. DUE (1984) p. 852, tomo II. 4. ME – https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/profesorado/portada.html (consulta: 31.05.2020). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.05.2020).
SIN: cuerpo docente, personal docente, claustro de profesores. (en función del contexto)
F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.05.2020)
RC: decano, na, doctor, ra, educación, profesor, ra.