decano, na
15 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Educación y Pedagogía

CT: Las facultades y escuelas son los centros encargados de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de grado, otros títulos y actividades de extensión universitaria y de difusión de la cultura, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad.
Las facultades cuentan con un decano o decana, y las escuelas con un director o directora, que preside la Junta de Centro, máximo órgano de gobierno donde se encuentran representados el personal docente e investigador, de administración y servicios y los y las estudiantes.
La Junta de Centro tiene, entre sus competencias, la elección del decano/decana o director/a que es nombrado por el rector.
Para ocupar este cargo es necesario cumplir, de acuerdo con aquello establecer al artículo 38 de los Estatus, las condiciones siguientes: ser profesor o profesora con vinculación permanente en la Universidad, no haber esta revocado o revocada como tal durante los seis meses anteriores a la elección, y que la candidatura que tiene que ser votada por la Junta de Centro sea avalada por un 10% de los miembros de la Junta

F: UV – https://www.uv.es/uvweb/transparencia-uv/es/institucional-organizativa/gobierno-representacion/decanatos/funciones-competencias-1285924620608.html (consulta: 8.06.2020)

DEF: Persona que con título de decano es nombrada para presidir una corporación o una facultad universitaria, aunque no sea el miembro más antiguo.

F: DLE – https://dle.rae.es/decano?m=form  (consulta: 7.06.2020)

N: 1. Del latín decānu(m) [dec(em) ‘diez’ + –ānum] ‘que manda sobre diez hombres’ y después en latín eclesiástico ‘responsable de diez monjes’; en latín medieval ‘responsable de una facultad universitaria’; documentado en español desde 1454). Miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo, junta.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 871 y 1034, de autor anónimo y aplicado a documentos notariales.
Si se filtra por el tema Educación y pedagogía, el CORDE no arroja ningún resultado.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario OUDIN de 1607.
3. Aplicado al ámbito del Derecho administrativo, el Diccionario del español jurídico proporciona la siguiente información sobre «decano, na»:

  • «Órgano que ostenta la representación de la facultad y ejerce su dirección y gestión ordinaria. Su titular es elegido según indiquen los estatutos de la Universidad entre los profesores permanentes. Es órgano que existe en las universidades públicas, pero puede existir también en las privadas. LOU, arts. 24 y 27».

4. Aplicado al ámbito del Derecho procesal, el Diccionario del español jurídico proporciona la siguiente definición de «decano, na»:

  • «Órgano de gobierno de los jueces».

5. El Diccionario de términos médicos recoge tres acepciones de «decano, na»:

  • Adj. Que es el más antiguo o de más edad dentro de un grupo de personas o instituciones. Equivalentes en inglés: eldest, senior.
  • m., s.f. Miembro más antiguo o de más edad dentro de un grupo de personas o instituciones. Equivalentes en inglés: elder, senior member.
  • m., s.f. Persona que ejerce la máxima autoridad académica en una facultad universitaria. Equivalente en inglés: dean.

6. Desambiguación terminológica (de inglés a español) por parte de Fernando A. Navarro González:

  • dean. [Edu.] En español, ‘deán’ no es más que un título eclesiástico; si uno se está refiriendo a una universidad, la traducción correcta es decano. Ejemplos: acting dean (vicedecano, decano en funciones), assistant dean (vicedecano).
  • decane. No significa ‘decano, na’ en el sentido universitario tradicional español (que en inglés sería dean), sino «decano» en el ámbito técnico, aplicado al nombre del hidrocarburo alcánico de fórmula C10H22.
  • acting. No significa ‘actuante’, sino «interino», «provisional», «suplente» o «en funciones». Ejemplos: acting chairman (presidente en funciones), acting dean (vicedecano, decano en funciones).
  • chairman (también chairperson o chairwoman).
    [Org.] Debería evitarse en español el anglicismo *chairman* para designar al presidente, moderador o coordinador de un congreso, de una mesa redonda o de una reunión científica.
    [Edu.] «director de departamento», como forma abreviada de department chairman; puede significar también «catedrático» o «decano de facultad», según el contexto.
  • principal. [Edu.] «rector, ra» (de una universidad) o «director, ra» (de un colegio).

F: 1. DTMe (consulta: 8.06.2020); DLE – https://dle.rae.es/decano?m=form (consulta: 8.06.2020). 2. CORDE (consulta: 8.06.2020); NTLLE (consulta: 8.06.2020). 3 y 4. DEJ – https://dej.rae.es/lema/decano-na (consulta: 8.06.2020). 5. DTMe (consulta: 8.06.2020). 6. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 8.06.2020).

SIN:
F:

RC: doctor, ra, educación, profesor, ra, profesorado.