povidona yodada
913 Visualizaciones

CG: nf

CA: Farmacia; Farmacología.

CT: Los antisépticos, son sustancias que matan gérmenes y que actúan en organismos vivos. Los desinfectantes están más recomendados para los utensilios, siendo el alcohol de 70º el desinfectante más rápido y eficaz para objetos y la piel sana (es muy útil para desinfectar las manos de la persona que va a realizar la cura). Lo ideal, es aplicarlo y dejarlo secar y volverlo a aplicar. Es mejor que el de 96º, porque es este es más irritante y se absorbe peor, pero recuerde, NO UTILICE NINGÚN ALCOHOL en heridas abiertas ya que irrita y forma una especie de coágulo que hace que las bacterias queden protegidas.
Respecto a los antisépticos, antiguamente se utilizaba la merbromina o «mercromina», sobre todo en las heridas infantiles, pero este producto produce lo que se conoce como eccema de contacto, y además, si se utiliza en grande superficies durante mucho tiempo, es tóxico para el riñón.
Es por todo esto que actualmente se recomienda utilizar la clorhexidina en los niños.
Su acción desinfectante y antiséptica dura más que la del alcohol y es más efectiva que la de la povidona yodada, que es el mejor antiséptico para los adultos.
Suele presentarse en solución, pero también se puede adquirir en forma de gel, más indicada si hay que aplicarla en una pierna, en un pie… ya que no gotea, y es por esta misma razón por la cual la povidona yodada también existe en gel.
Antiguamente se utilizaba también mucho la tintura de yodo, que coloreaba la piel, sin embargo, la povidona yodada no mancha, se lava perfectamente con agua y sirve para zonas con pelo (especialmente indicado para personas reticentes al afeitado).
Respecto al agua oxigenada, no se debe utilizar como único antiséptico, pues únicamente limpia, como el suero fisiológico, que está especialmente indicado para los ojos, ya que la solución salina a veces es demasiado irritante y también el agua de mar, aunque ésta es muy útil para lavar y secar heridas.

F: http://www.tubotica.net/seccionconsejos_det.php?IdConsejo=740 (consulta: 8.11.2013)

DEF: Yodóforo, complejo de yodo con povidona, que libera gradualmente el yodo, ejerciendo este su acción sobre bacterias, hongos, virus, protozoos y esporas.

F: DTMe (consulta: 8.11.2013)

N: 1. De efecto desinfectante, está indicado en el tratamiento de heridas y mucosas infectadas, lavado de manos del personal sanitario, desinfección preoperatoria de la piel, lavados vaginales y desinfección del material quirúrgico.
2. Se administra por vía tópica en solución, elixir y óvulos vaginales.
3. Puede verse también «povidona iodada».
4. Aunque los médicos de habla inglesa lo olvidan con frecuencia, Betadine es tan solo la marca comercial de un conocido antiséptico, por lo que es incorrecto traducirlo por «betadina». El nombre farmacológico de su principio activo fue «polividona yodada» hasta el año 2000, pero desde entonces es oficialmente ‘povidona yodada’.

F: 1, 2 y 3. DTMe (consulta: 8.11.2013). 4. NAVARRO p. 106.

SIN: polividona yodada, polivinilpirrolidona yodada, yodopolividona, yodopolivinilpirrolidona, yodopovidona.

F: DTMe (consulta: 8.11.2013)

RC: bacteria, espora, hongo, protozoo, virus, yodación, yodo.