pobreza
3854 Visualizaciones

CG: nf

CA: Economía; Sociología; Urbanismo; Ayuda humanitaria; Solidaridad.

CT: La pobreza es un problema complejo y multidimensional con orígenes tanto en el ámbito nacional como en el internacional. No es posible encontrar una solución uniforme aplicable a nivel mundial. Más bien, a fin de hallar una solución para este problema, es fundamental contar con programas de lucha contra la pobreza adecuados a cada país, con actividades internacionales que apoyen a las nacionales, y con un proceso paralelo por el que se cree un medio internacional favorable a esos esfuerzos. En todas partes siguen revistiendo suma importancia la eliminación de la pobreza y el hambre, el logro de una mayor igualdad en la distribución de los ingresos y el desarrollo de los recursos humanos. La lucha contra la pobreza es una responsabilidad común a todos los países.

F: ONU – http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter3.htm (consulta: 15,05.2015).

DEF: Situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas.

F: ABCdef – http://www.definicionabc.com/social/pobreza.php (consulta: 5.04.2015)

N: 1. Palabra compuesta por el adjetivo «pobre» (del latín pauper, -ēris, ‘pobre’) y el sufijo «-eza» (que en sustantivos abstractos femeninos, indica la cualidad expresada por el adjetivo del que deriva).

  1. Cualidad de pobre.
  2. Falta, escasez.
  3. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión.
  4. Escaso haber de la gente pobre.
  5. Falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1196, en Fuero de Soria de autor anónimo. País: España. Tema: 10.Ordenamientos y códigos legales. Publicación: Galo Sánchez, Centro de Estudios Históricos (Madrid), 1919.
3. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.
4. La variedad de elementos citada hace que la tarea de medir la pobreza se rija por diversos parámetros. En concreto, existen dos criterios: el llamado «pobreza absoluta» que pone énfasis en las dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida (nutrición, salud, etc.); y el llamado «pobreza relativa», que pone el acento en la ausencia de los ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas, ya sea en parte o en su totalidad.
5. Las zonas que se registran como más comprometidos con este fenómeno son sin duda las del tercer mundo, destacándose marcadamente las de África, en donde el porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza llega a superar al setenta por ciento en algunos países. Les siguen países de Latinoamérica, siendo Honduras la nación en donde las cifras de pobres son más abultadas en relación al total de la población.
6. Pobreza infantil: Los niños y las niñas experimentan la pobreza como un entorno que perjudica su desarrollo mental, físico, emocional y espiritual. Por tanto es especialmente importante ampliar la definición de pobreza infantil más allá de conceptos tradicionales como bajos ingresos de las familias o bajos niveles de consumo. Sin embargo, pocas veces se establece la diferencia entre la pobreza infantil y la pobreza en general y raramente se reconocen sus dimensiones.
Los niños y las niñas experimentan la pobreza con sus manos, mentes y corazones. La pobreza material –por ejemplo, comenzar el día sin un alimento nutritivo o verse obligado a realizar trabajos peligrosos– dificulta la capacidad cognoscitiva y el crecimiento físico. Vivir en un entorno que ofrece pocos estímulos o un apoyo emocional a la infancia, por otra parte, puede eliminar gran parte de los efectos positivos que se derivan de crecer en un hogar acomodado desde el punto de vista material. Al discriminar contra su participación en la sociedad y menoscabar su potencial, la pobreza no solamente provoca el sufrimiento entre los niños y las niñas, sino que también les resta poder.
7. Colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo y vicecersa / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):

  • agobiante, alarmante, al descubierto, colectiva, creciente, de ideas, de medios, de recursos, endémica, enorme, extrema, imaginativa, intelectual, lastimosa, literaria, mísera, profunda, rampante, suma, tecnológica, terrible.
  • bolsa de pobreza, condiciones de pobreza, estado de pobreza, grado de pobreza, índice de pobreza, lucha contra la pobreza, nivel de pobreza, situación de pobreza, tasa de pobreza, umbral de pobreza, voto de pobreza.
  • abolir, acechar, acuciar, agudizar(se), aliviar, aminorar, aumentar, azotar, combatir, condenar, dar solución (a), decrecer, eliminar, erradicar, escarbar (en), extender(se), hundir(se) (en), luchar (contra), mitigar, recrudecer(se), reducir, rescatar (de), sacar (de), solucionar, sumir(se) (en), superar, vencer, vivir (en), verbos de cambio de estado.

8. Interrelación cultural: «La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos». Platón (427 AC-347 AC), filósofo griego.

F: 1. DRAE@ (consulta: 5.04.2015); DIDACTERION (consulta: 11.12.2017). 2. CORDE (consulta: 5.04.2015). 3 a 5. ABCdef – http://www.definicionabc.com/social/pobreza.php (consulta: 5.04.2015). 6. UNICEF – http://www.unicef.org/spanish/sowc05/povertyissue.html (consulta: 15.05.2015). 7. REDES p. 1445. 8. PROV – http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=235 (consulta: 5.04.2015).

SIN:
F:

RC: aporofobia, desfavorecidos, desigualdades, estrategias de reducción de la pobreza, miseria, pobreza energética, salud mental, tercer mundo, umbral de la pobreza.