parotiditis
972 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas – Infecciones víricas y bacterianas.

CT: La parotiditis es una inflamación de la glándula parótida producida generalmente por agentes infecciosos. Existen varios cuadros clínicos diferentes según evolución y el más frecuente de ellos es la parotiditis viral epidémica (paperas), causada por el virus Paramyxoviridae. Aunque la parotiditis viral aguda es una enfermedad inmunoprevenible que suele ser benigna, puede producir síntomas generales y complicaciones como la orquitis en varones pospuberales o la meningitis linfocitaria. El segundo cuadro clínico en frecuencia lo constituye la parotiditis recurrente juvenil (PRJ), de causa desconocida. La parotiditis supurada, con salida de material purulento por el conducto de Stenon, es un cuadro poco frecuente y se presenta sobre todo en ancianos y neonatos enfermos. Ante la aparición de inflamación prolongada de la región parotídea es necesario descartar infecciones crónicas como tuberculosis (lesiones granulomatosas) y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (lesiones linfoepiteliales benignas). Las pruebas complementarias incluyen serologías, cultivos bacterianos, estudios inmunológicos, biopsias y estudios de imagen como la ecografía y la sialoendoscopia. La PCR es el mejor método diagnóstico disponible para detectar infección por el virus de la parotiditis tanto en individuos vacunados como en no vacunados. El diagnóstico diferencial debe incluir sialolitiasis, quistes, tumores, enfermedades autoinmunes y neumoparotiditis. En la parotiditis viral aguda y en la PRJ el tratamiento es sintomático y la rehidratación abundante es clave. Las sialoadenitis supuradas requieren ingreso hospitalario para tratamiento antibiótico intravenoso inicial y observación clínica. La parotiditis crónica infecciosa (tuberculosis [TBC], VIH) o secundaria a procesos autoinmunes o neoplásicos se manejará de acuerdo al cuadro primario específico.

F: AEPED – https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/7_parotiditis.pdf (consulta: 6.04.2024)

DEF: Inflamación de la glándula parótida que puede adoptar diversas formas: aguda epidémica (paperas) de causa vírica; supurada de origen bacteriano, y crónica recurrente, de filiación desconocida y curso en brotes, con posible destrucción final de la estructura glandular.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=parotiditis (consulta: 6.04.2024)

N: 1. Término formado a partir del sustantivo «parótida» (del latín tardío parotĭda ‘tumor inflamatorio en la parótida’, este del latín parōtis, -ĭdis, y este del griego παρωτίς, -ίδος parōtís, -ídos) y el sufijo «-itis» (del latín científico -itis, y este del griego -ῖτις -îtis) que denota inflamación; documentado en inglés desde 1822.

. Medicina. Proceso inflamatorio de la glándula parótida. Sinónimo: orejones.

. Nomenclaturas: SNOMED-CT: 36989005.
CIE-10: B26.
CIE-10: K91.89.
CIE-10: K11.2.

2. La primera vez que aparece «parotiditis» en un documento en español registrado por el CORDE es en 1935, como «parotiditis epidémicas», en Hipócrates el padre de la medicina [Ciencia. Revista científico literaria y de interés profesional, … del autor Augusto Vinyals Roig.
Como «parotiditis» habrá que esperar a 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) «parotiditis» aparece por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853.

3. Como segunda acepción de «parotiditis», tanto el Diccionario de Términos Médicos (DTM) como el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos (DPTM) remiten a «paperas» y «papera» respectivamente.

4. Puede verse también «parotitis».

5. Sobre el término en inglés parotitis (o mumps), Fernando A. Navarro aclara que en español no es ‘paraotitis’ (paraotitis) ni parotitis, sino «parotiditis». Ejemplo: epidemic parotitis (parotiditis epidémica, paperas).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/parotiditis, https://dle.rae.es/par%C3%B3tida?m=form (consulta: 6.04.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=parotiditis, https://dptm.es/dptm/?k=-itis (consulta: 6.04.2024). 2. CORDE (consulta: 6.04.2024); NTLLE (consulta: 6.04.2024). 3. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=parotiditis (consulta: 6.04.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=parotiditis, https://dptm.es/dptm/?k=-itis (consulta: 6.04.2024). 4. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=parotiditis (consulta: 6.04.2024). 5. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 6.04.2024).

SIN: parotitis (según el contexto)

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=parotiditis, https://dptm.es/dptm/?k=-itis (consulta: 6.04.2024)

RC : bacteria, paperas, vacuna triple vírica, virus.