parestesia
1232 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias Médicas – Semiología y Patología, Medicina Interna – Neurología, Reumatología.

CT: La parestesia es un fenómeno que consiste en la aparición de sensaciones punzantes, de hormigueo, de picor, de entumecimiento o de quemazón en distintas partes del cuerpo. Es más habitual que se produzca en los brazos, en las manos, en las piernas y en los pies, si bien no siempre se da en estas zonas. Generalmente no se asocia con síntomas de dolor.

F: PSICOMENTE – http://cort.as/-CGqh (consulta: 20.11.2018)

DEF: Sensación cutánea anormal no claramente dolorosa pero de carácter desagradable, como picazón, hormigueo, adormecimiento, quemazón o calambre, que se percibe espontáneamente o tras un estímulo sobre la piel.

F: DTMe (consulta: 20.11.2018)

N: 1. Término, procedente del griego παραἴσθησις paraísthēsis, compuesto por el prefijo «para-» (del griego παρα- para- ‘junto a’, ‘semejante a’, ‘al margen o en contra de’, ‘impropio’) y el griego αἴσθησις aísthēsis ‘sensación’, αισθησία -aisthēsíā ‘percepción’, ‘sensación anormal’; reintroducido y documentado en inglés desde 1860.

  • De uso frecuente en plural.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1919 – 1936. Autor: Marañon, Gregorio. Título: Climaterio de la mujer y el hombre. País: España. Tema: 14.tratados y ensayos. Publicación: Espasa-Calpe (Madrid), 1990.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917.
3. La parestesia es una sensación que no tiene causa objetiva. Estas sensaciones se presentan de forma súbita, suelen cursar sin dolor y los pacientes las describen frecuentemente como “cosquilleo” o “adormecimiento”, además de picor. Casi todo el mundo ha experimentado parestesia temporal en algún momento de su vida: cuando se mantienen las piernas cruzadas durante demasiado tiempo o tras dormirse con un brazo en una posición forzada. La parestesia se presenta cuando se aplica presión de forma sostenida sobre un nervio, y lo normal es que desaparezca rápidamente una vez que desaparece esa presión.
4. La parestesia crónica, mantenida en el tiempo, es algunas veces síntoma de una enfermedad neurológica o bien de traumatismo que ha causado daño a algún nervio. No obstante, otras posibles causas derivan de trastornos del sistema nervioso central: ictus, isquemia transitoria (pequeños episodios de ictus con interrupción del riego sanguíneo), esclerosis múltiple, mielitis transversa, encefalitis o accidentes cerebrovasculares isquémicos. También la presencia de un tumor o una lesión en los vasos sanguíneos, que presionan el cerebro o la médula espinal, pueden causar parestesia. Los síndromes de compresión de los nervios periféricos también son causas habituales de parestesia crónica acompañada de sensaciones dolorosas. Entre este conjunto de alteraciones cabe destacar el síndrome del túnel carpiano, en el cual el nervio mediano queda comprimido en el interior del túnel carpiano.
5. Aclaración definitoria según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés):

  • Parestesia. Es una sensación anormal, independientemente de que sea espontánea o provocada. Se recomienda usar el término parestesia para describir una sensación anormal, que no es considerada como desagradable, para diferenciarla de la disestesia, a la que incluiría. La parestesia más frecuente es la sensación de hormigueo que se siente al comprimir un nervio, notando adormecida un área corporal. Otro ejemplo es la formicación, que es la sensación que tiene el paciente de que hay insectos caminando sobre la piel. Las parestesias no tienen por qué ser dolorosas.
  • Disestesia. Es una sensación anormal desagradable, independientemente de que sea espontánea o provocada. Una disestesia es una parestesia dolorosa. El dolor urente experimentado en algunas polineuropatías, ya sea de modo espontáneo o con el contacto con la ropa constituye un ejemplo de disestesia. Dos casos particulares de disestesia son la hiperalgesia y la alodinia. Se recomienda usar disestesia ante una sensación desagradable y parestesia si no lo es, aunque es obvio que en muchos casos la sensación del paciente va a ser intermedia entre ambas, siendo difícil decidir cuando una sensación empieza a ser desagradable o no. Como en el caso de la parestesia, se debe especificar si la sensación es espontánea o evocada.

5. En referencia al término en inglés, pins and needles, Fernando A. Navarro comenta que el significado es más amplio, equiparable a tecnicismos como «parestesia» o «sensación parestésica». Además, explica que extra sensations puede equivaler a parestesias o disestesias según el contexto.

F: 1. DTMe (consulta: 24.11.2018); DLE (consulta: 24.11.2018). 2. CORDE (consulta: 20.11.2018); NTLLE (consulta: 24.11.2018). 3 y 4. MCLEM – http://cort.as/-CGwc (consulta: 20.11.2018); PSICOMENTE – http://cort.as/-CGqh (consulta: 20.11.2018). 5. Neurowikia – http://cort.as/-CNqh (consulta: 24.11.2018). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.11.2018)

SIN:
F:

RC: disestesia, síndrome de Guillain-Barré.