panzootia
2354 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina veterinaria; Medicina – Salud pública – Epidemiología.

CT: Gripe aviar por H5N1 en gatos domésticos (28 de febrero de 2006): Las autoridades de Alemania han anunciado hoy la detección de un caso de gripe aviar por H5N1 en el gato doméstico. El gato fue encontrado muerto durante el fin de semana en la isla de Ruegen, en el norte de Alemania. Desde mediados de febrero, más de 100 aves salvajes han muerto en esa isla y las pruebas han confirmado la infección por H5N1 en varias de ellas.
En este momento no existen pruebas de que el gato doméstico intervenga en el ciclo de transmisión de los virus H5N1. Hasta la fecha, ningún caso humano se ha relacionado con la exposición a gatos enfermos. No se ha notificado ningún brote entre gatos domésticos.
A diferencia de lo que ocurre con las aves domésticas y salvajes, no existen datos de que los gatos domésticos sean un reservorio del virus. Todos los datos disponibles indican que las infecciones de gatos están asociadas a brotes por H5N1 de aves domésticas o salvajes.
Estudios experimentales publicados en septiembre de 2004 demuestran que el virus H5N1 puede infectar al gato doméstico, y que los gatos infectados pueden transmitir el virus a otros gatos. En esos experimentos, los gatos enfermaron después de habérseles inoculado directamente virus aislado de un caso humano mortal, y después de haber comido pollo crudo infectado.
En el marco de la actual panzootia por H5N1 entre las aves, que comenzó a mediados de 2003 en algunas partes de Asia Sudoriental, se han notificado unos pocos casos incidentales de infección de gatos domésticos por H5N1. En todos ellos se consideró que la fuente más probable de infección de los gatos era la ingestión de aves domésticas crudas.

F: OMS – http://www.who.int/csr/don/2006_02_28a/es/ (consulta: 2.06.2016)

DEF: Epizootia que afecta a muchos países en distintos continentes.

F: DTMe (consulta: 2.06.2016)

N: 1. Del griego παν pân ‘todo’, ‘cada uno’ + ζόιον zōo- ‘ser vivo’, ‘animal’ + –tíā también del griego.
2. Ningún resultado en los corpus de la Real Academia Española (CORDE, CREA y CORPES XXI).
3. Este término es equivalente al de ‘pandemia’, pero referido a las enfermedades de los animales.
4. Fernando A. Navarro señala que el término en inglés panzootic puede funcionar como adjetivo o como sustantivo:

  • panzoótico. Es frecuente observar en inglés la expresión panzootic disease donde en español diríamos sencillamente ‘panzootia’.
  • panzootia. bird panzootic (panzootia aviar).

F: 1. DTMe (consulta: 2.06.2016); FCB. 2. CORDE, CREA y CORPES XXI (consulta: 2.06.2016); FCB. 3. DTMe (consulta: 2.06.2016). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.06.2016).

SIN: enfermedad panzoótica

F: DTMe (consulta: 2.06.2016)

RC: epizootia, pandemia.