oxitocina
938 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología; Farmacología; Medicina.

CT: La oxitocina es una molécula orgánica pequeña, un oligopéptido que consta de solo nueve aminoácidos. Se produce en el sistema nervioso central, concretamente en el hipotálamo. Desde allí se transfiere a la hipófisis, una glándula que está en nuestro cerebro, dónde se almacena y desde donde se secreta cuando se necesita. La oxitocina se descubrió a principios del siglo pasado y se sintetizó artificialmente por primera vez en 1953.
Du Vigneaud recibió en 1955 el premio Nobel por la síntesis de este compuesto. Funcionalmente lo primero que se sabe de ella es que es una hormona. Viaja por el torrente sanguíneo y actúa en tejidos alejados de su lugar de síntesis. Entre sus acciones periféricas es responsable de los movimientos de contracción-relajación de fibras musculares lisas como las que forman el cuerpo del útero o los conductos galactóforos y, por tanto, produce las contracciones de parto y la secreción de la leche materna. Por este motivo, la oxitocina sintética se ha venido usando en los partos desde los años setenta del siglo pasado. Se administra intraparto por vía intravenosa. Su uso para acelerar las contracciones de parto permite “controlar” en cierto sentido el proceso y se usa en muchos sitios de forma rutinaria, en lo que se denomina protocolo de manejo activo del parto».

F: ABC – http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150418/abci-oxitocina-parto-feliz-201504161753.html (consulta: 31.07.2015)

DEF: Hormona nonapeptídica sintetizada en el hipotálamo y almacenada y liberada en la neurohipófisis, que estimula la contracción uterina y la secreción de leche en la glándula mamaria.

F: DTM p.1235

N: 1. Del griego oxy-, ‘agudo’, ‘rápido’ + tok(o)– gr. ‘parto’ + –ina quím. ‘sustancia’; documentado en inglés desde 1928, en origen como nombre comercial.
2. En 1948, el médico británico, Geoffrey William Theobald (1896–1977), especializado en Ginecología y Obstetricia, comenzó a emplearla con éxito, y poco después Hellman, Harris y Reynolds hicieron los primeros estudios fisiológicos, demostrando que con el goteo de oxitocina las contracciones uterinas eran en todo exactas a las del parto espontáneo, si bien se evitaban las pausas de hipodimia que eran frecuentes en el último.
3. Su producción se regula por estímulos sensitivos del cuello uterino, de la vagina y del pezón mamario.
4. Como segunda acepción del término ‘oxitocina’, el Diccionario de Términos Médicos propone la siguiente definición:

  • Preparación farmacéutica de oxitocina indicada para la inducción del parto y para el control y tratamiento de la hemorragia puerperal. Se administra por vía intravenosa, aunque tras la expulsión de la placenta puede administrarse también por vía intramuscular.

5. Puede verse también «ocitocina».

6. Interrelación cultural: Podemos mencionar la serie The Good Doctor (temporada 5, episodio 11). En concreto, en este episodio titulado La familia, el doctor Shaun Murphy le habla de la oxitocina, como hormona de apego a los hijos, a su joven paciente hospitalizada.

F: 1. DTMe (consulta: 31.07.2015). 2. TDG. p. 249; FCB. 3 a 5. DTMe (consulta: 31.07.2015). 6. AXN – https://www.axn.es/programas/good-doctor/galerias/episodio-11-t1?img=41483&title=the-good-doctor (consulta: 11.05.2022).

SIN: hormona oxitócica; desus.: hipofamina α, ocitormona, pituitrina.

F: DTMe (consulta: 31.07.2015)

RC: entuertos, farmacología humana.