oxigenación por membrana extracorpórea
282 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Cirugía; Medicina – Neumología.

CT: Oxigenación por membrana extracorpórea (externa al cuerpo) (OMEC) para los adultos graves.
Pregunta de la revisión: Efecto de la OMEC sobre la supervivencia en adultos graves.
Antecedentes: La oxigenación por membrana extracorpórea es una forma de sostén de las funciones vitales dirigida al corazón y los pulmones. Para los pacientes con insuficiencia pulmonar grave, la OMEC proporciona intercambio de gases extracorpóreo. Para los que presentan insuficiencia cardíaca grave o paro cardíaco, la OMEC (reanimación cardiopulmonar extracorpórea o RCEP) proporciona intercambio de gases y circulación sanguínea sistémica. El uso de OMEC se asocia con varios riesgos (p.ej. hemorragia, formación de coágulos).

F: Cochrane – https://www.cochrane.org/es/CD010381/oxigenacion-por-membrana-extracorporea-externa-al-cuerpo-omec-para-los-adultos-graves (consulta: 9.12.2019)

DEF: Modalidad de soporte temporario artificial del sistema respiratorio o cardiovascular utilizado en el tratamiento de la falla cardiopulmonar refractaria a tratamientos convencionales.

F: Sati – https://www.sati.org.ar/files/ecmo/Que%20es%20ECMO.pdf (consulta: 9.12.2019)

N: 1. – oxigenación (nf): Del verbo «oxigenar» y este del sustantivo «oxígeno» (del francés oxygine u oxygène del griego oxy- ‘ácido’ + gen- gr. cient. ‘que genera’ + -o esp.; acuñado por A. Lavoisier en 1778). Acción y efecto de oxigenar u oxigenarse.
– por (prep): Del latín pro, influido por per. Denota el medio o modo de ejecutar algo.
– membrana (nf): Del latín membrāna. Biol. Tejido o agregado de tejidos que en conjunto presenta forma laminar y es de consistencia blanda.
– extracorpórea (adjf): Del adjetivo «extracorpóreo, a» (formado por el prefijo «extra-», del latín extra-, y el adjetivo «corpóreo, a», del latín corporeus). Med. Que está situado u ocurre fuera del cuerpo.

  • Abreviatura en español: OMEC.
  • Abreviatura en inglés, pero de uso frecuente en español: ECMO.

2. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA (ni como término ni como abreviaturas OMEC, ECMO). Para encontrar algún resultado en el CORPES XXI, debe buscarse como abreviatura: ECMO. De los 7 resultados extraídos, destacamos el más antiguo. Año: 2001. Criterio: Primera edición. Medio: Escrito. Bloque: No ficción. Soporte: Prensa. Tema: Salud. País: Chile. Zona: Chilena. Tipología: Divulgación. Notas: Periodicidad: bimestral.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. La sangre del paciente es drenada del organismo desde una cánula colocada en una vena central (habitualmente vena femoral o vena yugular interna derecha en el caso de las cánulas doble lumen), pasada a través de un oxigenador de membrana (comúnmente llamado pulmón artificial) y reinfundida a través de una cánula colocada en una vena (ECMO veno-venosa o VV-ECMO) o una arteria (ECMO veno-arterial o VA-ECMO). Una bomba centrifuga que genera presión negativa es responsable de crear el gradiente de presión necesario para establecer el flujo de sangre.
4. Técnica de reciente aplicación en España. Su uso, está indicado en aquellas situaciones en las que existe insuficiencia respiratoria grave o insuficiencia cardiorrespiratoria con falta de respuesta a los tratamientos convencionales. Sus indicaciones han evolucionado en los últimos años, desde finales de la década de los 70 cuando su aplicación era básicamente las formas intratables de insuficiencia respiratoria, hasta la actualidad en que se entiende como una alternativa terapéutica a las formas de tratamiento convencionales cuando estas no son suficientes o
pueden incidir negativamente en el pronóstico del niño.
5. Aunque la aplicación tanto de la asistencia cardiocirculatoria, pero sobre todo de la ECMO, han sido unas técnicas cuestionadas por los riesgos y las complicaciones asociadas, actualmente hay suficiente evidencia que demuestra que es la única alternativa para el rescate de pacientes en situación de gravedad tanto del shock cardiogénico o la insuficiencia respiratoria aguda, en los que la respuesta al tratamiento convencional es insuficiente o ineficaz.
Los resultados publicados demuestran que hay una gran morbilidad asociada, aunque estos estudios y resultados, están limitados por la gran heterogeneidad y la falta de uniformidad en las definiciones de las complicaciones, sirven para un análisis de riesgo beneficio y para mejorar las técnicas.
El estudio (no muy actual, dado los cambios y modificaciones que se van incorporando por las distintas experiencias acumuladas) publicado por John Ranjit en 2011, puede servirnos de guía o aproximación a las posibles complicaciones. En ese estudio multicéntrico, obtenían unos resultados sobre las mismas de: sangrado (21 %), infección (5 %), insuficiencia respiratoria (3 %), hemólisis (5 %), y disfunción neurológica (11 %).
Es importante destacar que estos hallazgos pueden ser una consecuencia de la condición que provocó la ECMO, en lugar de una complicación del proceso de oxigenación por membrana extracorpórea.
Las complicaciones pueden aparecer durante la canulación, durante la conexión y el mantenimiento del circuito o durante la desconexión del mismo, y pueden estar relacionadas con el paciente, con las cánulas o con el circuito en sí.
Los riesgos y complicaciones de la asistencia mecánica cardiocirculatoria y de la ECMO son frecuentes y algunas de ellas implican un riesgo vital importante para el paciente, el éxito, depende del reconocimiento PRECOZ, la elaboración de pautas de actuación concisas y claras, así como la adecuada formación de TODO el personal implicado en la asistencia a estos pacientes.
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar el caso de Audrey Mash, una mujer británica de 34 años residente en Barcelona, que sobrevivió a un paro cardiaco de más de seis horas. Ante la gravedad de la situación en la que se encontraba la paciente, decidieron aplicar, por primera vez en un caso de hipotermia grave, el dispositivo ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea), que permite suplir la función cardíaca a través de un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la devuelve al organismo después de controlar su temperatura con un circuito de agua.

F: 1. DTMe (consulta: 9.12.2019); DLE – https://dle.rae.es/por?m=form; https://dle.rae.es/membrana?m=form; https://dle.rae.es/extracorp%C3%B3reo?m=form (consulta: 9.12.2019). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 9.12.2019); NTLLE (consulta: 9.12.2019). 3. Sati – https://www.sati.org.ar/files/ecmo/Que%20es%20ECMO.pdf (consulta: 9.12.2019). 4. Seneo – https://www.seneo.es/Portals/0/ecmo.pdf (consulta: 9.12.2019). 5. AEP – https://www.aep.es/revista-articulo/24/62_2.pdf (consulta: 9.12.2019). 6. RTVE – https://cutt.ly/Pe7Y6Xl (consulta: 9.12.2019).

VO: oxigenación por membrana extracorporal

F: COSNAUTAS/SME (consulta: 9.12.2019)

SIN:
F:

RC: vena