osteoporosis
961 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Anatomopatología

CT: La osteoporosis es un problema sanitario global cuya importancia va en aumento con el envejecimiento de la población. Se define como un trastorno esquelético sistémico caracterizado por masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad ósea y una mayor susceptibilidad a las fracturas. La resistencia ósea refleja fundamentalmente la unión de densidad y calidad óseas. A su vez, el concepto de calidad pretende integrar todos aquellos factores ajenos a la masa ósea que condicionan la fragilidad del hueso, e incluye la microarquitectura, el grado de recambio, acumulo de lesiones o microfracturas y el grado de mineralización.

F: http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/92010020300050007.pdf (consulta: 17.12.2014)

DEF: Osteopatía metabólica, generalmente difusa, consistente en un estado sintomático de osteopenia, con disminución de la masa ósea total y de la densidad mineral ósea, y modificación de la microestructura del tejido óseo, lo que conlleva un aumento de la fragilidad ósea y mayor riesgo de fracturas.

F: DTMe (consulta: 17.12.2014)

N: 1. Del francés ostéoporose (del griego osteo-, ‘hueso’ + por(o)- gr. ‘poro’ + -ōsis gr. ‘proceso patológico’); acuñado por J. G. C. F. M. Lobstein.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es entre 1919 y 1936, en el libro Climaterio de la mujer y el hombre de Gregorio Marañón.
3. Representa la enfermedad ósea más frecuente, predomina en las mujeres, aumenta con la edad y se produce, en última instancia, por un desequilibrio entre los procesos de aposición y reabsorción óseas, que afecta tanto al hueso esponjoso, con rarefacción de las trabéculas, como al compacto, con adelgazamiento de la cortical.
4. Existen múltiples formas etiológicas que se clasifican en dos grandes grupos: osteoporosis primarias y secundarias.

  1. Las osteoporosis primarias se dividen a su vez en las de tipo I o posmenopáusicas, con afectación predominante del hueso esponjoso, de tipo II o seniles, que comprometen más el tejido compacto y afectan a hombres y mujeres de más de 70 años, y las osteoporosis idiopáticas preseniles (en pacientes de entre 50 y 70 años), del adulto (en pacientes de menos de 50 años), o juveniles.
  2. Las osteoporosis secundarias agrupan numerosas variantes:
    • a) genética (osteogénesis imperfecta, enfermedad de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos, homocistinuria);
    • b) endocrinológica o metabólica (hipogonadismo, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hipercorticismo, diabetes, acromegalia, hiperfosfatasia);
    • c) de origen digestivo (malabsorción intestinal, cirrosis hepática, gastrectomía, enfermedad celíaca);
    • d) farmacológica (tratamiento con heparina, antiestrógenos, antiandrógenos, citostáticos, corticoides, sales de litio);
    • e) por inmovilización prolongada;
    • f) debida a otras causas (aporte insuficiente de calcio y vitamina D, delgadez, estatura baja, raza blanca, abuso de tabaco o café, alcoholismo, falta de ejercicio, etc.).

5. La enfermedad ocasiona una fragilidad de los huesos que predispone al aplastamiento de las vértebras, con aparición de raquialgias que aumentan con la bipedestación y el ejercicio, disminución de la talla y cifosis dorsal, y a las fracturas de los huesos largos, en especial del cuello del fémur, del extremo distal del radio, del húmero y de las costillas.
6. En ocasiones abreviado a «porosis», especialmente en el registro coloquial.
De acuerdo con la OMS, existe osteoporosis cuando la densidad mineral ósea desciende 2 DE (desviaciones estándar) o más por debajo de la media de las personas sanas de 30 años.
SIN.: desus.: porosis ósea.
7. En los primeros años del siglo pasado abundaban las enfermedades infecciosas que ahora han perdido protagonismo. El envejecimiento social actual hace que en la Reumatología haya aumentado su campo de acción en enfermedades como la artrosis o la osteoporosis. Nuevos procesos infecciosos han hecho su aparición, como las infecciones por virus B y C o por VIH.
8. Según Fernando A. Navarro, la diferencia entre ‘osteoporosis’ y ‘osteopenia’ puede cambiar bastante de un autor a otro según la terminología que adopte.

  • ‘Osteopenia’ era el término general para designar cualquier trastorno de la remodelación ósea caracterizado por disminución de la masa esquelética o densidad ósea. Si la osteopenia se debía a una deficiencia de vitamina D, se hablaba de ‘osteomalacia’ (o, en los niños, ‘raquitismo’); en caso contrario, se hablaba de ‘osteoporosis’.
  • En 1994, la terminología tradicional sufrió un gran cambio. Tras la aparición de las modernas técnicas densitométricas, que permitían cuantificar la densidad mineral ósea, un grupo de estudio de la OMS se sirvió de los antiguos términos para dar nombre a las nuevas categorías diagnósticas basadas en criterios cuantitativos, según unos valores de referencia en mujeres adultas jóvenes.

F: 1. DTMe (consulta: 17.12.2014). 2. CORDE (consulta: 7.12.2014). 3 a 6. DTMe (consulta: 17.12.2014). 7. SER – http://www.ser.es/pacientes/quienes_somos/reumatologia.php (consulta: 16.12.2014). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.07.2017).

SIN:
F:

RC: enfermedad, osteogénesis, osteogénesis imperfecta, osteología, osteópata, osteopatía.