CG: nf
CA: Medicina – Anatomía, Ortopedia.
CT: La osteología es la rama de la morfología que estudia la forma y estructura de los huesos.
Perteneciente al filo de los cordados y al subfilo de los vertebrados, la subespecie Homo sapiens sapiens está conformada por un esqueleto osteocartilaginoso, entendiendo por tal al conjunto de huesos y articulaciones que constituyen el sistema esquelético (imagen 1).
Los huesos, como órganos que son, están constituidos por varios tejidos fundamentales, de los cuales predominan el conectivo propiamente tal y los conectivos especiales, cartilaginoso y óseo.
El tejido óseo, siendo el principal tejido que forma los huesos, presenta dos disposiciones, laminillar y no laminillar, atendiendo a la disposición que adopta la sustancia fundamental en sus componentes fibrilar y de sales de depósito. El tejido no laminillar predomina en estados de formación ósea o de reparación, por tanto, puede ser considerado como un tipo de tejido inmaduro.
En cambio, el tipo laminillar está presente en los huesos ya desarrollados y adopta dos formas de organización ósea macroscópica, el hueso compacto y el hueso esponjoso.
F: UANDES – https://www.uandes.cl/macroscopico/osteologia/ (consulta: 26.10.2019)
DEF: Disciplina científica, rama de la anatomía, que estudia los huesos, su estructura, sus propiedades y sus funciones.
F: DTMe (consulta: 26.10.2019)
N: 1. Del latín científico osteologia y este del griego ὀστεολογία osteología (del griego ὀστεο- osteo- ‘hueso’ y -λογία -logíā ‘estudio’, a partir de lógos ‘razonamiento’); acuñado por Jasolinus en 1573.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1793. Autor: Juan Andrés. Título: Cartas a su hermano don Carlos Andrés. País: España. Tema: 19.Cartas y relaciones. Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante (Alicante), 2002.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario BLUTEAU de 1721. Osteologia. Termino Anatomico. Id.
3. En los humanos el sistema óseo está formado por unos 206 huesos. La cifra puede variar por la existencia huesecillos sesamoideos, presentes en los músculos de las manos y de los pies, cuya distribución difiere de un ser humano a otro.
4. El objeto de estudio de esta ciencia incluye el análisis de los tejidos que forman a las estructuras óseas y la clasificación de los huesos, tomando en cuenta su forma, su función y su ubicación. Esto implica que el área de estudio de la osteología sea amplio.
Por ejemplo, según su ubicación se puede hablar de huesos craneales, faciales, cervicales, dorsales, lumbares, toráxicos, pélvicos, huesos de las extremidades, entre otros.
Estas categorías albergan diversas piezas. Por ejemplo, dentro de los huesos craneales se encuentran los huesos occipitales, frontal, parietales, temporales y esfenoides.
F: 1. DTMe (consulta: 26.10.2019); DLE – https://dle.rae.es/?id=RJBICl1 (consulta: 26.10.2019). 2. CORDE (consulta: 26.10.2019); NTLLE (consulta: 26.10.2019). 3 y 4. LDR – https://www.lifeder.com/osteologia/ (consulta: 26.10.2019).
SIN:
F:
RC: osteópata, osteopatía, osteoporosis, osteogénesis, osteogénesis imperfecta.