osteogénesis
639 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Anatomía – Huesos y articulaciones.

CT: La osteogénesis es el proceso a través del cual ocurre la formación del tejido óseo; inicia a partir de la octava semana, la clavícula es el primer hueso en comenzar este proceso. Se lleva cabo a través de dos mecanismos de osificación: intramembranosa y endocondral. Algunos huesos requieren ambos procesos, por lo que se les considera de osificación mixta, tal es el caso del occipital y el temporal, cuyas escamas son de osificación intramembranosa, mientras que el resto es endocondral. Otro de los huesos que presenta osificación mixta es la mandíbula, ya que la mayor parte es de tipo intramembranosa, pero la sínfisis y los cóndilos son de osificación endocondral.
Al margen del tipo de osificación, el aspecto histológico es igual para todos los huesos una vez que ésta ha terminado. Existen dos tipos de tejido embrionario que participan en la osteogénesis: el mesodermo que forma la mayor parte de los huesos, y la cresta neural que forma los huesos del viscerocráneo (maxilares, nasales, malares, mandíbula, etc.).

F: AccMed – https://cutt.ly/Kel0Fzg (consulta: 26.10.2019)

DEF: Formación y desarrollo de los huesos y del tejido óseo.

F: DTMe (consulta: 26.10.2019)

N: 1. Del griego osteo- ‘hueso’ + génesis gr. ‘generación’; documentado en francés desde 1814.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1957 y 1974. Autor: S. Alvarado. Título: Ciencias Naturales (5º curso del Bachillerato, Plan de 1957). País: España. Tema: 14.Libro de texto y manuales. Publicación: Artes Gráficas y Ediciones, S. A. (Madrid), 1974.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917, como «osteogénesis» y «osteogenia».
3. Puede verse también «osteogenia».
4. No debe confundirse con «osificación» (acción o efecto de osificar o de osificarse, es decir, sustituir(se) el tejido cartilaginoso o el tejido conjuntivo por tejido óseo).
5. Respecto al formante en inglés -genesis, Fernando A. Navarro hace las siguientes aclaraciones:
– En el lenguaje especializado de la medicina, existen dos formantes sinónimos para expresar generación, perfectamente intercambiables: –genesis (–génesis) y –geny (–genia). Al comparar la frecuencia de uso de ambas terminaciones en inglés y español, no obstante, pueden darse cuatro situaciones:

  • En la mayor parte de los casos, tanto en inglés como en español se usa de forma preferente la terminación –genesis (–génesis). Ejemplos: atherogenesis (aterogénesis), carcinogenesis (carcinogénesis), osteogenesis (osteogénesis), pangenesis (pangénesis), parthenogenesis (partenogénesis), spermatogenesis (espermatogénesis).
  • En inglés usan de forma predominante la terminación –genesis, mientras que en español ambas terminaciones se usan con parecida frecuencia. Ejemplos: embryogenesis (embriogénesis o embriogenia), teratogenesis (teratogénesis o teratogenia), transgenesis (transgénesis o transgenia).
  • En inglés usan de forma predominante la terminación –genesis, mientras que en español se usa de forma predominante la terminación ‘–genia’. Ejemplos: iatrogenesis (yatrogenia), immunogenesis (inmunogenia), pathogenesis (patogenia).
  • Tanto en inglés como en español usamos de forma preferente la terminación –geny (–genia). Ejemplos: lysogeny (lisogenia), ontogeny (ontogenia, aunque en inglés escriban ontogenesis), phylogenesis (filogenia, aunque en inglés escriban phylogenesis).

– Para expresar formación de células sanguíneas, en español se usa mucho más la terminación –poyesis que ‘–génesis’ o ‘–genia’. Ejemplos: erythrogenesis (eritrocitopoyesis), hematogenesis (hematopoyesis), → thrombogenesis (trombocitopoyesis).

F: 1. DTMe (consulta: 26.10.2019). 2. CORDE (consulta: 26.10.2019); NTLLE (consulta: 26.10.2019). 3 y 4. DTMe (consulta: 26.10.2019). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.10.2019).

SIN: esqueletogénesis

F: DTMe (consulta: 26.10.2019)

RC: osteogénesis imperfecta, osteología, osteópata, osteopatía, osteoporosis.