organismo modificado genéticamente
537 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Ingeniería genética; Biotecnología; Medicina.

CT: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto negro sobre blanco su opinión sobre los alimentos transgénicos. En 20 respuestas a ‘las preocupaciones de una cantidad de Estados’, afirma que ‘no se han demostrado riesgos para la salud humana en aquellos países en que están comercializados’. Añade que antes de eso se han evaluado minuciosamente y que los cultivos tradicionales nunca se vigilan con tanto rigor. Sí ve un ‘riesgo real’ de que afecten al medio ambiente, ya que los genes introducidos pueden saltar a otros cultivos.
Un organismo modificado genéticamente (OGM o transgénico) es aquel al que se le ha modificado su ADN. Con técnicas de ingeniería genética, se le introduce un gen, que es un trozo de ADN responsable de la síntesis de una proteína. El objetivo es que esa proteína confiera a la planta alguna propiedad: mayor resistencia a las plagas e infecciones, o que soporte una mayor cantidad de herbicidas. Así, mejora el rendimiento de los cultivos.
Por ejemplo, el maíz transgénico llamado Bt es resistente a las plagas gracias a que lleva integrado el gen que produce la toxina de la bacteria Bacillus thurgensis, venenosa para los insectos que atacan al maíz pero inocua para el hombre. La resistencia a los virus se logra mediante la introducción de un gen de ciertos virus. Para que resistan los herbicidas se introduce un gen de una bacteria.

F: http://elpais.com/diario/2002/10/28/sociedad/1035759604_850215.html (consulta: 1.09.2015)

DEF: Organismo en cuyo genoma se han introducido modificaciones intencionadas mediante una amplia gama de procedimientos que incluye, entre otros, métodos físicos, químicos y génicos.

F: DTMe

N: 1. Ejemplo: los cambios obtenidos por acción de mutágenos como la nitrosourea o los realizados en los animales transgénicos.
2. Abreviaturas: OGM, OMG.
3. Puede verse también «organismo genéticamente modificado».
No debe confundirse con ‘organismo transgénico’ (ser vivo sometido a una transferencia e integración de genes foráneos en el genoma de sus células germinales o somáticas, con las consiguientes modificaciones de su fenotipo).
4. Las actividades con organismos modificados genéticamente (OMG) están reguladas en España por la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, y por el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General para el Desarrollo y Ejecución de dicha Ley (modificado por el Capítulo V del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo y por el Real Decreto 191/2013, de 15 de marzo). Mediante estas normas se ha transpuesto a la legislación española varias Directivas y Reglamentos europeos que tienen como objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los posibles efectos derivados del uso de OMG.
5. Los artículos 3 y 4 de la Ley 9/2003 establecen respectivamente las competencias de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, y la disposición adicional segunda contempla los órganos colegiados responsables del ejercicio de las actividades reguladas en la misma: Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG), y Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB). El CIOMG es el órgano competente para otorgar las autorizaciones de solicitudes de OMG cuando la responsabilidad recae en la Administración General del Estado. La CNB es un órgano colegiado de carácter consultivo cuya función es informar sobre las solicitudes de autorización de utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de OMG, presentadas tanto a la Administración General de Estado como a las Comunidades Autónomas.

F: 1, 2 y 3. DTMe. 4 y 5. http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/organismos-modificados-geneticamente-omg-/ (consulta: 1.09.2015).

SIN: organismo alterado genéticamente, organismo biotecnológico, organismo genomanipulado, organismo genomodificado, organismo genotecnológico, organismo manipulado genéticamente, organismo obtenido por ingeniería genética.

F: DTMe

RC: transgénesis