ola de calor
1282 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: Las olas de calor como la que sufre parte de Europa esta primera semana de julio 2015 son normales pero inusuales, pero a causa de los efectos del cambio climático, la frecuencia, la intensidad y el alcance de estos fenómenos extremos aumentará a corto plazo, por lo que el mundo debe prepararse para evitar estragos en la población.
Ante esta realidad, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado este miércoles de forma conjunta nuevas orientaciones para poder hacer frente a los riesgos para la salud que plantean esas situaciones.
«Las olas de calor son un fenómeno natural peligroso que cada vez requiere más atención», manifestaron el director de la Oficina de predicción del clima y de adaptación al cambio climático de la OMM, Maxx Dilley, y la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
«No tienen el carácter espectacular ni la violencia repentina de otros peligros, como los ciclones tropicales o las crecidas repentinas, pero sus repercusiones pueden ser severas», agregan.
Durante los últimos 50 años las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes. La duración, la frecuencia y la intensidad de las mismas probablemente aumenten en la mayoría de las zonas terrestres a lo largo de este siglo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

F: RTVE – http://cort.as/-LKAZ (consulta: 4.08.2015)

DEF: Episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

F: AEMET – http://cort.as/-LKAg (consulta: 4.08.2015)

N: 1. – ola (nf): De origen incierto. Fenómeno atmosférico que produce variación repentina en la temperatura de un lugar. Ola de fuego, de frío.
– de (prep): Del latín de. Usado para expresar la naturaleza, condición o cualidad de alguien o algo.
– calor (nm): Del latín calor, -ōris. Sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1924 – 1942, pero en el ámbito literario.
Si se filtra por el tema 1528 de Meteorología, no se obtiene ningún resultado.
3. Calentamiento importante del aire, o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a unas semanas.
4. También hay que tener en cuenta la «anomalía de la ola», que consiste en la media de las anomalías máximas para el día más cálido de cada estación que registra ola de calor respecto a su temperatura umbral.
Desde 1975, en España se han registrado 80 episodios que pueden denominarse «olas de calor», ya que cumplen con las características citadas, 45 de ellas se han registrado en Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 en Canarias.
5. Para calificar desde una perspectiva climatológica un evento de ola de calor (duración, intensidad), la agencia de meteorología francesa, Météo-France, se basa en los datos del indicador térmico Nacional (promedio de 30 estaciones distribuidas de manera uniforme en el territorio) que disponen de datos del tiempo diario desde 1947. Los climatólogos observan un pico de calor, lo que corresponde a la superación de una temperatura media muy elevada en Francia (26 ° C durante un día o 25 ° C en promedio 3 días). A continuación, calculan la duración del evento a partir de un valor de umbral que caracteriza el comienzo y el final del episodio.

F: 1. DLE – http://cort.as/-LKA5; http://cort.as/-ENCQ; http://cort.as/-LKAI (consulta: 16.07.2019); FCB. 2. CORDE (consulta: 16.07.2019). 3. METEOTERM/Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 4.07.2019). 4. AEMET – http://cort.as/-LKAg (consulta: 4.08.2015). 5. Tiempo – http://cort.as/-LKBA (consulta: 16.07.2019).

SIN:
F:

RC: cambio climático, canícula, ola de frío.