neumotórax
12 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Enfermedades pulmonares

CT: El neumotórax representa una de las enfermedades pleurales más frecuentes atendidas en los hospitales de todo el mundo y es el responsable del 20 % de los ingresos en un Servicio de Cirugía Torácica. Su incidencia es muy variada y oscila desde los 4,2 y 16,8 casos por 100.000 habitantes/año.

F: Clínic – https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/neumotorax/definicion (consulta: 2.04.2021)

DEF: Presencia patológica de aire o gas en el espacio pleural. El aire puede proceder del exterior, a través de un acceso abierto en la pared torácica, o de las estructuras intratorácicas que lo tienen: vías aéreas, parénquima pulmonar, tubo digestivo y, sobre todo, el esófago.

F: DTMe – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=preeclampsia (consulta:19.02.2021)

N: 1. Término formado por el elemento compuesto «neumo-» (del griego πνεύμων pneúmōn) y de la palabra «tórax» (del latín thorax, y este del griego θώραξ thṓrax; propiamente ‘coraza’, y, de ahí, ‘parte del cuerpo que cubre la coraza’, ‘pecho’). La lengua base es el griego. Neologismo del siglo XX. Acuñada en 1803 en francés por J.M. Itard.
– CIE-10: J93.9.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) aparece por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853.
3. Hay diversas causas que ocasiona esta enfermedad: enfisema pulmonar y procesos obstructivos de las vías aéreas (bronquitis crónica, asma, bronquiectasia, etc.), neoplasias o infecciones pleuropulmonares (tuberculosis, micosis, hidatidosis, etc.), anomalías broncopulmonares congénitas (neurofibromatosis, quiste pulmonar o bronquial, malformaciones de la vía aérea y del parénquima), enfermedades del tejido conjuntivo y vasculares que afecten al aparato respiratorio (granulomatosis de Wegener, infarto pulmonar, síndrome de Marfan, endometriosis pleural, etc.), neumopatías intersticiales difusas (linfangioleiomiomatosis, sarcoidosis, fibrosis pulmonar idiopática, histiocitosis de células de Langerhans, neumoconiosis, etc.).
4. Según su mecanismo de producción, se clasifica:
– Espontáneo: que no posee una clara causa.
– Primario, ocurre en individuos aparentemente sanos, sin enfermedades pulmonares conocidas.
– Secundario, ocurre en pacientes con patología pulmonar previa.
– Adquirido:
Traumático: cuando se produce tras la manipulación instrumental diagnóstica o terapéutica.
Iatrogénico: causado por un trauma torácico previo.
5. Se puede escribir como plural invariable: «los neumotórax» (neumotóraces, neumotóraxes).
6. Respecto al término en inglés pneumothorax, Fernando A. Navarro aclara que el plural en inglés es pneumothoraxes o pneumothoraces, y con respecto al término en español, es incorrecto decir pneumotórax

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/neumo-?m=form, https://dle.rae.es/t%C3%B3rax (consulta: 19.02.2021); Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/neumotorax (consulta: 19.02.2021). 2. CORDE (consulta:19.02.2021); NTLLE (consulta: 19.02.2021). 3 y 5 . DTMe – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=preeclampsia (consulta: 19.02.2021). 4. DTMe – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=preeclampsia (consulta: 26.02.2021); CUN – https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/neumotorax (consulta: 02.04.2021); Neomosur – https://www.neumosur.net/files/EB03-53%20neumotorax.pdf (consulta: 2.04.2021). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 6.04.2021).

SIN:
F:

RC: enfermedad